La primera quincena de 2021 ha sido la segunda más fría en España desde 1961

  • La temperatura media de la primera quincena de enero ha sido 4,2ºC más baja que el promedio

  • Tan solo se recuerda una primera quincena del año más fría, la de 1985

  • Durante la ola de frío, el día más frío fue el día 12, cuando se registraron menos de -30ºC

El 2021 ha empezado con mucho frío y una nevada incomparable a cualquier anterior en muchas zonas de España. Un tiempo invernal muy atípico que, según ha comprobado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), nos ha dejado una primera quincena de enero que es la segunda más fría que se recuerda desde 1961, por detrás de 1985.

Los constantes valores bajo cero que ha marcado el termómetro durante las primeras noches del 2021 han desplomado la media de temperatura hasta los 1,6ºC. Se trata de una cifra extremadamente baja incluso para enero. Concretamente, apunta la Aemet, es 4,2ºC inferior el promedio de la fecha (periodo de referencia 1981-2010). Por delante solo está la primera quincena 1985, que fue ligeramente más fría.

En el caso de las mínimas, la anomalía ha sido incluso mayor, de -4,4ºC.

Una nevada y posterior ola de frío excepcionales

Asimismo, en la primera quincena de enero de 2021 hemos tenido una de las nevadas más excepcionales que se recuerdan, “al acumular hasta 50 cm de nieve en Madrid capital y en otras zonas del centro y este”, recuerda la Aemet en un documento.

Según el balance que ha hecho la Aemet, el espesor promedio estuvo entre 30 y 50 cm, dándose los máximos en Madrid capital y sus alrededores, algo totalmente inusual, así como en zonas altas de Castellón y en el Pirineo de Lleida y Huesca, donde es bastante frecuente. También hubo importantes nevadas en el Teide.

Y fue precisamente esta nieve la que permitió que llegase la posterior ola de frío. El enfriamiento vino dado por la capa blanca que ayudó a mantener temperaturas gélidas en la superficie, en combinación con el anticiclón que se asentó “entre el lunes 11 y el domingo 17”, recalca la Aemet.

El día 12 ha sido el más frío de la ola y de lo que va de 2021. La Aemet registró como valores de temperaturas mínimas más bajos: -26.5ºC en Torremocha de Jiloca (Teruel), -25.4ºC en Bello (Teruel) y -25.2ºC en Molina de Aragón (Guadalajara). Por su parte, otras estaciones ajenas a la Aemet midieron temperaturas inferiores incluso a -30ºC. "Concretamente, se midieron -33.6ºC en el lugar deshabitado de Checa-Vasequilla (Guadalajara, 1520 m), y entre los lugares habitados el valor más bajo fue de -29.9ºC en Royuela (Teruel, 1200 m)", concluye.