Aviso especial de la Aemet: se acerca la profunda borrasca 'Elsa'

  • Las lluvias se van a intensificar y antes del fin de semana se habrán acumulado 150 litros/m2 en algunas zonas

  • El viento soplará con fuerza en puntos del oeste y el centro, así como en áreas montañosas

A las puertas del invierno la atmósfera está más activa que a lo largo de toda la estación y en cosa de tres días nos trae dos borrascas nombradas. Todavía con 'Daniel' rondando nuestra geografía, una baja anda profundizándose en el Atlántico rumbo a la Península Ibérica. Se trata de 'Elsa', según acaba de informar la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que va a llegar con viento de 100 km/hora y lluvias muy fuertes. Te contamos cómo se prevé su impacto en España.

'Elsa' es la quinta borrasca de la temporada que las agencias meteorológicas del Grupo Suroeste –Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI) y España (Aemet)– han bautizado por sus potenciales efectos en estos países. Se prevé que llegue el miércoles con "un temporal de lluvia y viento en prácticamente todas las zonas peninsulares", enuncia la nota informativa de la Aemet.

Más de 100 litros/m(2) de agua

Sumadas a las precipitaciones que está dejando previamente 'Daniel', algunas regiones de la mitad oeste peninsular habrán acumulado para la madrugada del viernes más de 100 litros/m(2), llegando incluso a los 150 litros/m(2) en prácticamente la mitad de la Península de cara al sábado, según estima el modelo GFS.

*Imagen: Acumulación de agua estimada entre el lunes y el sábado, con el paso de 'Daniel' y 'Elsa' / Tropical Tidbits

Las lluvias que traen los sistemas frontales, muy activos, asociados a 'Elsa' se prevén "generalizadas, persistentes y localmente fuertes en amplias zonas", dice la Aemet, llegando de manera más debilitada al área mediterránea y el Cantábrico oriental. De nuevo las zonas que más agua recibirán serán Galicia y esta vez también la mitad occidental del Sistema Central.

Posibles aludes en la Cordillera Cantábrica

Si el lunes y martes se avisa del riesgo que supone el espesor de la nieve, el miércoles el peligro será otro: los desprendimientos. Con el ascenso de la cota de nieve por encima de los 1.800 metros (triplicando la del lunes) que se calcula para el miércoles, podrá darse deshielo especialmente en la Cordillera Cantábrica después de cuajar en torno a los 50 cm de nieve.

Ojo con el viento

"El viento será un fenómeno muy adverso y generalizado estos días", advierte la Aemet. Por ahora la agencia meteorológica ha activado el aviso en más de 10 provincias por el viento y en 5 por el fuerte oleaje previsto, más en la fachada atlántica.

El viento del suroeste y oeste –muy húmedo– impulsado por 'Elsa' golpeará con rachas de 100 km/hora "áreas del noroeste, del cuadrante suroeste y de la zona centro", y con ráfagas de 120 km/h todos los sistemas montañosos.

Con una presión de apenas 990 hPa, lo más seguro es que 'Elsa' de lugar al último episodio de lluvias y viento significativo del otoño, que termina el domingo 22. El jueves será seguramente cuando más agua descargue en la Península, librándose ambos archipiélagos y zonas del litoral mediterráneo.

*Imagen: Presión, en hectopascales, en superficie prevista para el jueves, bajo la influencia de 'Elsa' / Aemet

En cuanto a las temperaturas, darán un subidón muy pronunciado el jueves, cuando la mínima se dispara de manera extraordinaria hasta 10ºC en contraste con el día anterior.