Siete aplicaciones para cuidar el medio ambiente

  • La tasa de penetración de los Smartphones alcanzaría el 92% de la cuota de mercado español

  • Aumentan el número de aplicaciones para ayudar a los usuarios a reducir su huella de carbono

Hoy por hoy, casi todo lo hacemos a través del móvil. El trabajo, la compra, los movimientos bancarios, la cita del médico, el control de los electrodomésticos de la casa, el de las circulares y notificaciones del colegio de los niños, hasta podemos buscar pareja con un leve movimiento de dedos sobre la pantalla. Un estudio sobre el consumo móvil en España del año 2017, elaborado por Deloitte, ya advertía del crecimiento de la tasa de penetración de los Smartphones, que alcanzaría el 92% de la cuota de mercado y consideraban esta herramienta un imprescindible en el día a día de los españoles. Un hábito que se ha filtrado en nuestras vidas y que nos permite también ser agentes digitales dentro de la lucha global contra el cambio climático. Las aplicaciones ECO se multiplican como esporas ante la preocupación real de los consumidores por el calentamiento global. Existen distintas aplicaciones que ayudan al usuario a ser más eficiente y reducir su huella de carbono.

Carbon Track

Empezamos por dejar el menor rastro dañino al planeta con esta herramienta de uso particular o empresarial que examina el compromiso ecológico del usuario. Pero no solo califica, también aporta trucos para economizar el gasto energético o buscar alternativas en transporte público, entre otras medidas. Ahora mismo solo se encuentra descargable para iOs, aunque existen alternativas como Ecological Footprint, Carbon Emissions Calculator o Air Emissions y EcoFootprint.

5minShower

El agua no es un bien ilimitado, además, en España la sequía amenaza los campos y nuestro futuro. Es importante asumir la responsabilidad como consumidores, sobre todo, ahora que nuestros embalses están casi por debajo del 40%. Existe en el mercado la tecnología que ayuda a realizar un consumo eficiente, sobre todo con la higiene personal diaria, una de las vías de escape de miles de litros de agua. ¿Cuánto se gasta sin sentido en la ducha? Bastantes porque en muchos casos el grifo se mantiene abierto durante todo el proceso. 5minShower (iOS) se encarga de poner el límite. Una vez transcurrido el tiempo establecido por los creadores, del altavoz saldrán mensajes de audio que nos animarán a dar por terminado el baño. Shower Time, una versión similar para Android, permite la configuración del tiempo, aunque avisa cada minuto para que no te duermas debajo del agua calentita.

Duchapp

Otra opción es Duchapp, impulsada por WWF y la Fundación Defensores de la Naturaleza, que, además, anima a participar en un ranking de ahorradores para aquellos usuarios que son capaces de lavarse de arriba abajo en menos de tres minutos. Esta aplicación posibilita personalizarla según sus preferencias y la canción que sirve de guía se adapta a distintos ritmos latinos y rock. Puede ser utilizada por un máximo de seis miembros de la familia.

A.I.R-e

Está disponible de manera gratutita en Goole Play, Facebook Messenger y Apple Store. Este Asistente Inteligente de Reciclaje, A. I. R-e, creado por TheCircularLab de Ecoembes, ayuda a los usuarios a resolver cualquier duda que tengan sobre cuestiones de reciclado. Se puede usar por texto o voz, pero su valor añadido es que puedes mandarle imágenes de aquello que quieres reciclar y no sabes a qué contenedor tirarlo.

Punto Limpio

Asimismo, Punto Limpio es un buscador que incluye más de 1.700 puntos de entrega de reciclaje electrónico que hay en todo el país. Además, ofrece la posibilidad de conocer en detalle qué son este tipo de restos, cómo se reciclan, y los importantes beneficios para el medio ambiente que genera su adecuado reciclaje, con lo que se convierte en un valioso recurso informativo para todas aquellas personas interesados en el medio ambiente, la sostenibilidad y la economía circular.

Air Visual

Toda la información sobre la calidad del aire allí donde te encuentras gracias a esta aplicación disponible para iOS y Android. Cuentan con información de más de 10.000 ciudades en más de 100 países distintos y lleva a cabo, además, recomendaciones para la salud. Asimismo, el usuario puede supervisar en tiempo real los seis contaminantes principales: PM2.5, PM10, ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y monóxido de carbono.

MyRealFood

Esta aplicación española, que cuenta con millones de seguidores (realfooders), detecta qué alimentos son comida real y cuáles ultraprocesados. Con solo escanear el código de barras, la App explora la base de datos para conocer la calidad nutricional del producto, si es alto en calorías, grasas saturadas, azúcares o sal, y si contiene aditivos controvertidos o inocuos.