¡Temporal este fin de semana! Lluvias fuertes, vientos y oleaje

El Tiempo Hoy 16/12/2016 13:12

La borrasca, que entró el jueves por el Atlántico, ya ha alcanzado cada rincón del país. Nadie se va a librar este fin de semana de ver caer agua, ni de sentir el viento en la cara. Los avisos se complican, en el Mediterráneo sobre todo, y las lluvias no van a cesar hasta el lunes.

SÁBADO

A una semana de la Nochebuena… la noche va a ser muy mala (en lo que a meteorología se refiere). El temporal de lluvia va a concentrarse especialmente en la zona más oriental de Andalucía. Granada y Almería van a ser las más afectadas, con lluvias que van a acumular unos 80 litros por metro cuadrado. Murcia, toda la Comunidad Valenciana y el sur de Castilla-La Mancha van a tener aviso naranja por tormentas.

En las Islas Baleares tampoco se libran. El temporal que azota al litoral mediterráneo va a alcanzar también las islas del oeste y del sur, con registros de agua parecidos a los de Andalucía.

Aunque la mayor parte del agua va a descargar contra la zona este, el interior peninsular va a necesitar también paraguas. Se esperan intervalos de nubes compactas a lo largo de toda la jornada, con posibilidad de lluvias algo más débiles, pero incesantes.

Y no son menos las Canarias. Las bajas presiones también se notan en el archipiélago, principalmente, en el norte.

¿Y qué hay del viento?

Los riesgos por viento se desatan. Con Fuerza 8 y velocidades de 90 kilómetros por hora, los vientos de componente nordeste se van a ensañarse con todo el Levante, desde Cataluña hasta Almería. Incluso, esta situación podría tornarse más complicada para los de las Baleares, pues el viento va a soplar con intervalos muy fuertes en Ibiza. Igual ocurrirá en Canarias, esta vez, con vientos de componente norte.

Lo peor de todo son sus consecuencias. El mar va a alterarse muy peligrosamente este sábado y los avisos se dispararán en el Mediterráneo, pero también en las fachadas cantábrica y atlántica. En las Baleares se esperan olas gigantes de hasta 4 metros de altura, tanto en alta mar como en la playa.

Los termómetros, con poca amplitud térmica

La buena noticia (si podemos llamarlo así) es que las temperaturas este sábado se mantienen similares a estos días. La amplitud térmica se reduce y en casi toda España tendremos máximas que rondarán los 10 grados. Las mínimas, aunque son más suaves, van a dejar heladas en las zonas más altas de la mitad norte. Abrígate bien si estás en Sierra Nevada o los Pirineos, porque la escarcha va a ser tu compañera en estos días.

La novedad en los termómetros viene para los canarios. Los veraniegos 25 grados que estaban disfrutando se van, y de un plumazo: las máximas van a caer a los 18 grados.

*FOTO: Mapa del tiempo del sábado 17 de diciembre de 2016 a las 12h/ Fuente: eltiempohoy.es

DOMINGO

Parece que las lluvias y el viento podrían empezar a remitir el lunes, pero el domingo todavía van a seguir dando guerra…

¡Un día más de lluvias!

Las lluvias siguen estando presentes en el Mediterráneo. Serán persistentes, abundantes, y puede que con aparato eléctrico, en todo el litoral: Comunidad Valenciana, Murcia y extremo oriental de Andalucía. ¡Ojo a las inundaciones! En la costa levantina, podría elevarse el nivel de lluvia sobre el suelo un metro y medio.

Las nubes tormentosas alcanzarán puntos del interior y este peninsular, e Ibiza y el norte canario siguen siendo noticia en lo que a lluvias se refiere. La AEMET activa los avisos, esta vez amarillos, en estos puntos y se esperan acumular 20 litros por metro cuadrado en doce horas.

El viento se reduce a unos potentes 70 y 80 kilómetros por hora. Van a arreciar en el litoral mediterráneo y en Baleares procedentes del este y norte. Al oeste de las Canarias, el viento del norte va a tomar ráfagas más moderadas que las del sábado.

Más avisos por fuerte oleaje. En Ibiza y en toda la franja del extremo oriental van a producirse olas de hasta 4 metros cuando los vientos azoten más fuerte. Los avisos serán naranjas en la Comunidad Valenciana y en las Baleares. No te acerques mucho a la playa este fin de semana.

Mención especial a los termómetros

Caen entre dos y tres grados en toda España. El frío se va a colar en todas las casas, aunque más en las de la zona norte. Castilla y León y Aragón van a sentir el verdadero diciembre a partir de este día en adelante, y es que las heladas están aseguradas en puntos del interior y mitad norte. También, se esperan en las sierras del sudeste.

*FOTO: Mapa del tiempo del domingo 18 de diciembre de 2016 a las 12h/ Fuente: eltiempohoy.es

¿Nos acompañará un escenario nevado esta semana víspera de las navidades?

La respuesta es sí, pero en zonas altas. El sábado se concentrarán en los Pirineos y en el Sistema Ibérico, a cotas que rondan los 1.100 y 1.200 metros, y en Sierra Nevada a más altura (1.300 y 1.500 metros de altura). Pero cuando más van a caer copos es el domingo: se espera nieve en las montañas de la sierra de Madrid y de Teruel, con cotas por encima de los 1.200 metros, y en la sierra andaluza. Aquí, habrá aviso por nieve a alturas por encima de los 1.300 metros porque se acumularán unos 5 centímetros sobre el suelo.

· CONSULTA EL TIEMPO QUE VA A HACER EN TU LOCALIDAD