Termina un invierno con máximas históricas y la mitad de lo normal de lluvias

eltiempohoy.es 21/03/2019 17:22

"El invierno prácticamente no ha existido", dice una chica. Sabíamos que habíamos tenido un invierno atípico porque apenas hemos sacado el abrigo, pero ahora que la Agencia Estatal de Meteorología hace balance, advertimos que es más alarmante de lo que pensábamos.

Empecemos por las temperaturas. En febrero, el más cálido de este siglo, se registraron en España 18 récords de temperaturas máximas. Pero no solo eso, además, de promedio, las máximas han sido las más altas registradas (desde 1965) un invierno, con casi 2ºC más de lo normal si tomamos por referencia el periodo 1981-2010. Si hacemos la media de las máximas de la estación, vemos que es de 14,4ºC, lo que lo posiciona como el tercer invierno más cálido del siglo actual.

*Imagen: Registro de temperaturas en invierno desde 1965 hasta 2019 / Aemet

Lo curioso es que las temperaturas mínimas, las nocturnas, han sido 0,4ºC más frías de lo que correspondía. El resultado: muchísima amplitud térmica, la más grande registrada. "Por la mañana sales abrigado, llegan las 14:00 y te tienes que quitar 50 capas", bromea una joven. En algunas regiones ha habido días en que la temperatura variaba 27ºC del día a la noche.

La mitad de precipitaciones

Como era de esperar, las precipitaciones han sido, de largo, insuficientes. Ha llovido un 51% menos de lo normal para el periodo, de media tan solo 98 litros/m². "Hay zonas en las que no ha llovido absolutamente nada desde que comenzó el año", decía Rubén del Campo, meteorólogo de la Aemet, en la rueda de prensa del miércoles. Concretamente, según indican los siguientes gráficos, ha sido el segundo más seco del siglo XXI y el quinto más seco desde 1965. Las nevadas tampoco han sido parar tirar cohetes: las reservas de nieve al término de la estación suponen la mitad de la media de los últimos 5 años.

*Imagen: Media de lluvia registrada con respecto a los registros y reserva de nieve nacional, respectivamente /Aemet

Por último, el sol y los incendios también dan que pensar si miramos los datos de este invierno. A 13 de marzo se han registrado más incendios de los que suele haber en todo un año de media, que son 154. Y, si eres de los que aprovecharon para broncearse en la playa ya lo sabrás: hemos tenido más sol del que corresponde a la época. La Aemet afirma que el sol se ha dejado ver un 32% más en toda España y, si observamos algunas zonas concretas, vemos que por ejemplo en el Puerto de Navacerrada ha lucido un 64% y, en Ciudad Real, un 56%.