Casi 20ºC más de lo normal en Canarias

  • Las temperaturas elevadas propician el riesgo extremo de incendio en las islas

Las temperaturas mínimas en el archipiélago canario coincidirán este miércoles con las máximas en algunos puntos de la Península. En Canarias siempre parece haber excepción: no se sufre demasiado frío y los valores suelen ser llevaderos casi todo los días del año. Sin embargo, el 'veranillo de San Miguel' que está dejando una situación poco propia para la fecha en la Península, será más intenso en las islas, donde se ha instalado el calor extremo, alcanzando casi 20ºC más de lo normal para la época. Te contamos cómo puede afectar esto al archipiélago.

Precaución: avisos amarillos activos por calor

En prácticamente todas las islas se superarán los 36º de máxima, motivo por el que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos amarillos por un calor desorbitado, que se dejará notar con mayor intensidad especialmente en zonas del interior de las islas. Deberán tener precaución también en las costas del sur de Lanzarote y Fuerteventura, y en el norte de Gran Canaria, especialmente en medianías.

*Imagen: Avisos amarillos activados para el martes 1 de octubre / Aemet

Mientras, en el resto del país también tendremos avisos amarillos activos, en este caso por viento intenso y situación costera alterada. Tendrán que andarse con ojo en Aragón, Tarragona y Castellón por las rachas que podrán superar los 80 km/h. Por su parte, en Asturias y Cantabria se espera un oleaje adverso que podrá superar los 4 metros de altura.

Canarias tendrá las temperaturas más atípicas

El resto del país sigue bajo los efectos del 'veranillo de San Miguel', que ha dejado temperaturas muy atípicas para la época del año. Aunque el miércoles los termómetros tenderán a dar una tregua, a partir del jueves volverá el calor anómalo, con hasta 10ºC más de lo normal que hará en casi toda la Península.

En este sentido, Canarias tendrá las temperaturas más anómalas para la fecha, acompañadas además de una calima que dejará un ambiente muy bochornoso y reducirá ligeramente la visibilidad.

*Imagen: Anomalía de temperaturas máximas previstas para el miércoles respecto al promedio de 1981-2010 / @crballesteros

Se activa el riesgo extremo de incendio

Estos valores extremos dejarán en horas de la tarde momentos de calor poco llevaderos, por lo que se aconseja permanecer en la sombra y no hacer ejercicio al aire libre. Además, no solo ponen en peligro la salud pública sino también el ecosistema de las islas, ya que se alerta del riesgo extremo de incendios. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ya ha obligado a extremar la precaución en todas las islas, sobre todo en Gran Canaria, después de haber sufrido el sexto fuego más grave en la historia de España que arrasó con más de 10.000 hectáreas durante este verano.

*Imagen: Mapa de niveles de incendio previstos en el archipiélago canario / Aemet

Las noches serán tropicales

En las islas más orientales notarán el calor también durante la madrugada el martes. Los valores mínimos no bajarán de los 20ºC, lo que hará que las noches lleguen a ser tórridas o tropicales. Gran Canaria será la isla donde costará más conciliar el sueño, con unos termómetros que marcarán no menos de 23ºC. Las temperaturas repuntarán especialmente el martes y miércoles.

Los avisos se extenderán hasta el jueves, momento en que se prevé que las temperaturas empiecen a disminuir. Aun así, todavía podríamos tener valores anómalos para la época, con hasta 32ºC de máxima en varios municipios de Tenerife y el aviso aún activo en la isla de Gran Canaria.