Cielos polvorientos y calor anómalo: el tiempo para el fin de semana en España

  • Podrán darse chubascos aislados en zonas del norte y de montaña del interior

  • Las temperaturas se van a seguir disparando en la Península y Baleares

  • Una masa de polvo se adentrará en la mitad sur peninsular hasta el inicio de la semana próxima

Buenas noticias si tenías pensado hacer planes al aire libre: el tiempo va a acompañar bastante en prácticamente toda España. Apenas veremos nubes, a excepción de las islas Canarias, donde se darán algunas lloviznas, y las temperaturas serán muy agradables, con valores anormalmente altos para estas fechas. Amplía la previsión para el fin de semana nuestra compañera Laura Madrueño.

Lluvias dispersas en el norte y zonas de sierra

El viernes se esperan precipitaciones débiles en la segunda mitad del día en el extremo norte peninsular, algo más intensas en zonas de montaña. Los días siguientes podrá formarse nubosidad de evolución, “con posibilidad de chubascos aislados el sábado en Cataluña, norte de Aragón, y sistema Ibérico, y el domingo en sierras del sudeste de Andalucía; no se descarta algunas precipitaciones débiles en el área del Estrecho”, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Cielos 'polvorientos' por la calima

La borrasca que se ha formado en el entorno de Canarias irá bombeando la masa de polvo sahariano hacia la Península, al tiempo que los vientos disipan esa calima en las islas. Los niveles irán a más entre el sábado y el inicio de la semana que viene en la mitad sur y, a partir del lunes, las comunidades más occidentales.

*Previsión del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS)

Las temperaturas se disparan en la Península y Baleares

Las temperaturas bajarán en Canarias, de forma notable en zonas de interior, mientras que en la Península y Baleares descenderán por el tercio norte y el tercio este, recuperándose a partir del domingo, aunque estarán por encima de los valores normales todo el periodo.

Oleaje adverso por el viento

El viernes, el viento será de componente oeste en la Península, rolando a norte e intensificándose, especialmente en los litorales gallego y cantábrico y el valle del Ebro.

A partir del sábado, predominará el viento de componente este en la Península y Baleares, tendiendo a fuerte en el Estrecho y con intervalos de fuerte en el resto del área mediterránea.

En las zonas costeras, las olas podrán alcanzar cierta intensidad puntualmente, sobre todo el sábado, cuando la Aemet avisa de riesgo marítimo –nivel amarillo– en los siguientes litorales:

En Canarias, a partir del viernes y durante el episodio de inestabilidad, el viento soplará de componente oeste, superando durante la jornada del viernes los 70 km/h.