Ya está aquí septiembre: el tiempo que te espera el último fin de semana de agosto

  • Las temperaturas van a ser calurosas pero tendremos tormentas en las zonas montañosas

  • Especial precaución en el nordeste, sobre todo en Pirineos

Estamos a las puertas de septiembre y muchos vuelven ya de sus vacaciones este fin de semana. Se espera que el ambiente sea caluroso y muy estable en general durante el día, pero las nubes irán creciendo y las tormentas van a hacer acto de presencia a últimas horas en zonas montañosas del país. Algunas provincias van a pasar una jornada muy calurosa, llegando incluso a superar los 35ºC de máxima. Te contamos el tiempo que te espera los últimos días del mes.

Tormentas veraniegas en zonas montañosas

La mañana se presenta soleada y tranquila pero la tarde va a ser tormentosa en muchos puntos. Se prevé que la nubosidad de evolución se vaya desarrollando hasta descargar por la tarde precipitaciones en zonas de Pirineos, del sur del Sistema Ibérico, Teruel y también en áreas de montaña del interior de Castellón. Los chaparrones podrán ser localmente intensos en algunos momentos del día.

Las nubes bajas estarán presentes durante la mañana en áreas del Cantábrico y viento de levante está dejando a su vez nubosidad de retención en zonas de la Costa del Sol y el Estrecho. En Canarias, un día más, los alisios serán los grandes protagonistas, con rachas puntualmente fuertes y dando lugar además a la formación de formación de nubes sobre todo en las islas más montañosas.

En el resto de las comunidades se espera ambiente seco y soleado y, eso sí, a lo largo de la tarde la nubosidad irá a más en las zonas montañosas del interior peninsular y podrán darse algunas tormentas intensas, especialmente por la noche. Serán más probables en Extremadura, los sistemas béticos y en el nordeste peninsular.

Se recomienda poner especial atención en Teruel, interior de Castellón, zonas de Huesca y de Lleida. En estas regiones las cantidades de agua podrán ser muy generosas.

Más de 30ºC en casi todo el país

Las temperaturas, como ya habrás notado, se mantienen templadas, calurosas, incluso de pleno verano en algunos puntos donde los termómetros marcan más de 35ºC. Siguen subiendo aunque de forma muy tímida el viernes y se va a notar sobre todo en los valles.

En el alto Ebro incluso habrá cierta sensación de bochorno con esas temperaturas que van a alcanzar los 34ºC por ejemplo en Pamplona y los 36ºC en Zaragoza. El calor será también el protagonista en zonas del interior y en ambas mesetas, donde tendremos 33ºC en Madrid, 34ºC en Cáceres y, un día más, esos 35ºC en Sevilla. En el norte podrán disfrutar de un día de playa con los 30ºC de máxima que tendrán en Bilbao o los 35ºC de Ourense.

El sábado, temperaturas veraniegas y más tormentas

El sábado despediremos el mes de agosto con temperaturas todavía agradables aunque con tormentas veraniegas que serán más intensas en el nordeste peninsular. Se esperan chubascos también en el centro norte y este del interior peninsular, sobre todo en áreas montañosas. Pero sin duda la inestabilidad más significativa se dará en Pirineos y en las sierras del sureste peninsular.

Bajonazo de temperaturas para estrenar mer

El domingo las temperaturas darán un bajonazo en el tercio norte y las tormentas estarán presentes en el noreste de Cataluña, donde serán localmente intensas.