Nochebuena y Navidad: el tiempo que va a hacer

  • Tras la tempestad de Elsa y Fabien, la calma se impone con el anticiclón de las Azores toda la semana de Navidad

El domingo de lotería es por excelencia el día en que se da por comenzado el invierno, y, de alguna manera, las fiestas navideñas. Con ello, muchos estamos pendientes del cielo tras varios días en los que las borrascas no han dado tregua en casi ninguna provincia, con rachas de viento que han causado incidentes y chubascos que han sido cuantiosos y tormentosos. A las puertas de dos fechas muy señaladas, Nochebuena y Navidad, la incógnita que prima en nuestras cabezas del "qué me pongo" gana fuerza, pero no te preocupes: el ambiente va a dar un giro de 360ºC y las temperaturas van a ser relativamente agradables.

El anticiclón aleja la inestabilidad

Tras la tempestad, llega la calma. Cumpliendo con el refranero, el anticiclón se ha colado de lleno en la Península desde comienzo de semana y va a ser el encargado de regalarnos unos días muy apetecibles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha destacado, eso sí, que la estabilidad tendrá una clara excepción: en el oeste de Galicia la Navidad llegará con algunas lluvias débiles la primera mitad del día. Pero tampoco por allí durarán mucho las nubes, porque a lo largo de la tarde el sol se irá dejando ver.

Día de Nochebuena: más de 20ºC y apenas lluvias

Según la Aemet, es posible que estas lluvias se extiendan de forma débil y puntual al resto de Galicia y a las montañas de Asturias y León. Por el contrario, el resto del país amanecerá con un tiempo que no arruinará ningún plan navideño, ni las cenas ni las salidas. Únicamente alguna bruma matinal podrá enturbiar el ambiente a primera hora en ambas mesetas, que poco importarán con unas temperaturas que van a ser en todo el país más altas de lo normal (promedio del periodo 1981-2010). Andalucía y la costa mediterránea superarán de lleno la marca de los 20ºC de máxima durante el día de Nochebuena.

*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima prevista para el día de Nochebuena en el país / @crballesteros

Navidad: sin nieve y sin cambios

De cara al día de Navidad la estampa seguirá el mismo camino, con termómetros agradables especialmente por la noche y de manera más acentuada en puntos del sur peninsular. Casi ninguna provincia va a registrar bajo ceros, por lo que será muy complicado ver una blanca navidad, todo lo contrario, el festejo se presenta más típico del otoño que del invierno. Con la misma tendencia, "las temperaturas estarán, en general, claramente por encima de los valores normales para la época del año, salvo en las zonas donde se formen nieblas persistentes", estima la Aemet, que se darán sobre todo en la meseta norte. Asimismo, las precipitaciones van a brillar por su ausencia con la única excepción de Galicia, donde podrá caer alguna gota.

*Imagen: Temperatura mínima prevista para el miércoles 25 de diciembre, día de Navidad / @crballesteros