El sol y el frío se instalan en toda España: el tiempo que va a hacer el lunes

  • Tan solo se darán lluvias dispersas y nevadas débiles en el norte peninsular

  • El viento podrá soplar con intensidad en el noreste y Galicia

  • Las temperaturas suben por el día pero serán muy frías por la noche

A la espera de un cambio de tiempo que llegará en los últimos días del invierno, el sol y el frío se instalan en toda España. Durante la madrugada del lunes el termómetro marcará menos de 5 ºC en prácticamente toda la Península, y menos de cero en zonas de montaña y de la meseta norte.

Tiempo seco en casi toda España

Predominará el tiempo estable y anticiclónico, con cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país, ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Nieve a 800 metros y chubascos dispersos

No obstante, todavía son probables algunas lluvias débiles en el este del País Vasco y noroeste de Navarra, sin descartarlo en otros puntos del Cantábrico oriental y Pirineos, con cota de nieve de unos 800/1000 metros.

Tampoco se descarta algún chubasco débil y ocasional en la primera mitad del día en Mallorca y litoral central catalán. Intervalos nubosos en el norte de Canarias y, por la mañana, en otras zonas del área cantábrica, sistema Ibérico y área del Estrecho.

Se acentúa la amplitud térmica

En la Península, temperaturas diurnas en aumento, excepto en el litoral sudeste, donde bajarán. Nocturnas en ascenso en el cuadrante suroeste y en descenso en la mitad norte y Baleares. Sin cambios en Canarias.

Esto nos dejará con unas temperaturas muy agradables por el día, conforme al promedio de estas fechas, pero bastante bajas por la noche, con heladas garantizadas en las regiones de montaña.

Viento fuerte en el Mediterráneo

Viento del nordeste en Galicia y Canarias, y del noroeste en el nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral noroeste gallego, Ampurdán y, al principio, en Menorca. De levante en el litoral de Alborán, siendo fuerte en el Estrecho. Viento flojo en el resto, predominando la componente norte, concluye el pronóstico de la Aemet.