El frío nocturno se disipa por ahora: el tiempo que hará el martes en España

  • Las temperaturas mínimas se van a disparar en casi toda la Península el martes

  • El Canarias, las máximas sumarán hasta 8 grados de un día para otro

  • Se espera que sople fuerte viento de levante en Cádiz

Tras el fin de semana de tiempo otoñal que hemos tenido para despedir el mes de agosto, septiembre se presenta más templado. El martes las temperaturas nocturnas van a ascender, y por tanto se disipa el frío que ha hecho estos días en zonas de España, que ha permitido incluso que veamos las primeras heladas y nevadas ¡antes de otoño! Parece que, al menos por ahora, el sol se va a imponer.

Posibilidad de tormentas puntuales en el noreste

En gran parte de la Península se esperan intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a poco nuboso o despejado de noroeste a sudeste, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se esperan también intervalos nubosos en el Cantábrico, Pirineos, área mediterránea y norte de Canarias, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico occidental y norte de islas Canarias montañosas.

Puntualiza en su previsión, eso sí, que podrá darse algún chubasco o tormenta ocasional por la tarde en Pirineos, nordeste de Cataluña y extremo oriental del sistema Ibérico, sin descartarlos aisladamente en otras zonas del interior sudeste, meseta Norte y norte de Extremadura.

Se dispara la temperatura mínima

Las temperaturas nocturnas van a subir de forma acusada en la Península, describe la Aemet, recuperando valores normales para estas fechas, excepto en el área mediterránea y oeste de Andalucía, donde apenas cambian. El ascenso será de hasta 6 y 8ºC con respecto a la mínima del día anterior.

Por el día, superarán los 30-32 grados en los cursos medios del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir. Por la noche, ya no habrá bajo ceros y los menos de 10 grados que se han registrado de manera generalizada en la mitad norte peninsular tan solo podrán darse ya en zonas montañosas y regiones aledañas, así como varias localidades de Castilla y León, La Rioja, Aragón, Galicia y noreste de Castilla-La Mancha de manera mucho menos acusada.

Sube la máxima en Canarias

En las islas Canarias, la Aemet prevé un ascenso de las temperaturas máximas, principalmente en medianías y cumbres, donde puede ser algo más acusado localmente. Se podrán disparar hasta 8 grados de golpe, alcanzando los 30-33ºC en las horas centrales del día.

Aviso por viento en Cádiz

El Estrecho y el Mar de Alborán están en riesgo, con aviso amarillo, por el oleaje previsto. El levante soplará de fuerza 7 “al oeste de Tarifa y mar adentro al sur de Trafalgar”, ha dicho la Aemet.