Las lluvias y el viento se extienden a casi toda España: el tiempo que va a hacer el martes 9

  • Las precipitaciones más fuertes se darán en Galicia, Castilla y León y Extremadura

  • Soplará fuerte viento de manera generalizada, sobre todo en el este y zonas de montaña

  • La AEMET ha activado el aviso naranja en Almería y Murcia por riesgo costero

Una borrasca se aproxima a España. Está previsto que vaya extendiendo las nubes por buena parte del país y de la vecina Portugal a lo largo del martes, día 9, a medida que intensifica el viento. Algunas ráfagas van a ser muy intensas, incluso huracanadas (sobrepasando los 120 km/hora), lo cual va a disparar el riesgo marítimo sobre todo en las costas del sureste. Amplía la información del tiempo nuestra compañera Laura Madrueño.

Un frente barrerá España con lluvias

Para este día se espera que un nuevo frente recorra la Península y Baleares de oeste a este, dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Serán más abundantes y acompañadas de tormenta en toda la vertiente atlántica, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, suroeste de Castilla y León y Extremadura.

El Mediterráneo y Canarias serán la excepción

En cambio, en toda el área mediterránea habrá intervalos nubosos en general, con menor probabilidad de alguna lluvia débil. En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas montañosas.

Baja la cota de nieve

Cota de nieve en la Península: en el noroeste, 1300 m bajando a 1000 m; en el centro y noreste, 1500 m bajando a 1200 m; y en el sur, 2000 m bajando a 1600 m, pronostica la Aemet.

Heladas en zonas de montaña

Temperaturas diurnas en descenso en el valle del Ebro, en ascenso en zonas del sureste peninsular, y con pocos cambios el resto. Heladas en general débiles sólo en zonas de montaña.

Fuerte en viento en media España

Vientos del suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el oeste de Galicia, buena parte de la mitad sur peninsular y Baleares, así como en zonas de montaña, donde podrán exceder los 100 km/hora.

Están en aviso las siguientes zonas. En amarillo las que presentarán riesgo moderado, con rachas que podrán superar los 80 km/hora en algunos puntos, mientras que en la provincia de Albacete, que aparece en naranja, el riesgo será de mayor nivel por rachas de hasta 100 km/h.

Riesgo costero en las costas del Mediterráneo

En Almería y Murcia el oleaje irá considerablemente a más por la tarde y podrá incluso alcanzar los 4 y 5 metros de altura, por lo que se recomienda extremar la precaución en zonas de costa. El litoral gallego y el resto de las regiones del Mediterráneo también estarán en riesgo.