Bajón de 10ºC: las temperaturas caen bruscamente el martes

  • Los bancos de niebla dificultan la visibilidad a primera hora en buena parte de España

  • Las temperaturas pegan un bajón en el norte, donde también va a llover más el lunes

Lluvia, viento y olas tremendas siguen siendo los protagonistas en el norte de España, y quienes se encuentran próximos a la sierra disfrutan incluso de la nieve. Una potentísima borrasca, Dennis, ha acaparado la atención de buena parte de Europa este fin de semana y nos ha enviado estos factores algo adversos que todavía se notan en el Cantábrico y Galicia, aunque nada comparado con el temporal que han vivido en Islandia y Reino Unido. Después de un día de transición, aquí los cielos se van a despejar el martes, aunque no hará excesivo calor.

Las temperaturas empiezan a moderarse

¿Recuerdas el 'veranilo' que tuvimos hace unas tres semanas? Ahora Alemania, Polonia o Letonia superan por muchos grados las temperaturas que, en teoría, suele hacer en esta época del año. Aquí, mientras tanto, no hace excesivo frío, pero los termómetros han restado hasta 8ºC de un día para otro y se ajustan ya un poco más al promedio de la fecha.

Aunque no en toda España. En el Mediterráneo, Canarias y Andalucía hace más de 22ºC en general y vamos a ver incluso los 26ºC a medida que avancen las horas en puntos de Murcia, Alicante, Gran Canaria… No obstante, en zonas del norte, sobre todo por la noche, los valores no son primaverales el lunes, como sí lo han sido la semana anterior.

Lluvias fuertes en el norte

En cuanto a las lluvias, poca novedad. Sí habrá que tener el paraguas a mano en Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco y en zonas del norte y oeste de Castilla y León.

En el resto, ni rastro de precipitación pero muchos bancos de niebla hasta bien entrada la mañana que complican la visibilidad. Si vas a coger el coche, extrema la precaución.

Más calma el martes

El martes nos despedimos de las nubes en la mayoría del norte. El viento, la lluvia… Serán historia por lo general, aunque no el temporal costero. No será seguro todavía adentrarse en el Mar Cantábrico y Atlántico, ya que las embarcaciones tendrían que enfrentarse a olas de más de 4 m poco seguras para la navegación.

El viento se traslada, eso sí, al nordeste peninsular. Las rachas podrán superar los 80 km/hora en zonas de Girona, disparando el riesgo marítimo durante la mañana. En el archipiélago canario también soplará algo de viento.

En el resto del país, de nuevo, será un día de lo más tranquilo, con niebla a primera hora y, eso sí, unos índices de contaminación del aire que se disparan en Galicia y el País Vasco.