Se extienden los avisos por viento, lluvia y deshielo: el tiempo que hará el miércoles 20 en España

  • Las lluvias serán persistentes en Galicia, Sistema Central y puntos de Andalucía

  • Se prevén rachas muy fuertes de viento en los litorales de Galicia y área cantábrica

  • El deshielo pondrá en riesgo a varias regiones del interior por la subida de las mínimas

La nieve que cubre todavía buena parte de España va a ir desapareciendo con el aumento de las temperaturas, y lo va a hacer en pocos días. Lo hará a partir del miércoles, día 20, cuando al menos diez comunidades autónomas estarán en aviso por el deshielo, las lluvias y el fuerte viento. Te contamos el pronóstico del tiempo que hace la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Lluvias abundantes en Galicia y el sistema Central

Un frente atlántico recorre la Península y Baleares de oeste a este, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas en la vertiente atlántica y entorno de Pirineos. Serán más abundantes en el oeste de Galicia y del sistema Central, donde podrían ser localmente persistentes.

Aviso en Cádiz, Sevilla y Huelva por las lluvias

En el entorno del Estrecho las precipitaciones podrían ir acompañadas de tormenta y ser localmente fuertes, pero perderán intensidad conforme progresan hacia el este. Asimismo, están en aviso la campiña sevillana y gaditana y el litoral de Huelva.

De forma más débil, afectarán a Andalucía mediterránea, Melilla, Cantábrico occidental y zonas del valle del Ebro. Predominio de nubes medias y altas en gran parte del área mediterránea y en Baleares. Poco nuboso en Canarias.

Sube la cota de nieve

Cota de nieve: en Pirineos y cordillera Cantábrica, 1000/1200 subiendo a 1200/1600 m. En montañas de la zona centro, en torno 1200/1400 subiendo a 1400/1600 m, y en el sudeste de la Península, unos 1400/1800 m.

Nieblas en zonas del interior

Probables nieblas matinales en la meseta Sur, depresiones del noreste peninsular y zonas de montaña del noroeste; podrán ser más extensas y persistentes en la Mancha y el interior de Cataluña.

Aumento importante de las temperaturas mínimas

Las temperaturas máximas aumentarán en el tercio oeste peninsular y bajarán en la mitad oriental. Las mínimas aumentarán de forma notable en gran parte de la Península. Las heladas, en general débiles, se esperan sólo en áreas montañosas del norte y este peninsular, así como en zonas dispersas del este de la Meseta, más intensas en Pirineos. Estos son los valores previstos por la Aemet para los próximos días:

Se extienden los avisos por viento

Vientos del sur y suroeste en la Península y Baleares. Serán fuertes o con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, del Cantábrico occidental, de Andalucía, sudeste y Baleares, así como en áreas montañosas del norte y noroeste peninsular. Flojos variables en Canarias.

Aviso naranja Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra por rachas que pueden superar los 100 km/hora, y amarillo en buena parte Castilla y León, La Rioja, suroeste de Andalucía, Ceuta, la cuenca del Nervión y el área pirenaica. Habrá importante riesgo costero en A Coruña y Pontevedra.