Sin rastro de la bestia del este y a la espera de más frentes: el tiempo que hará el miércoles en España

  • El viento soplará con fuerza por la tarde en el área mediterránea

  • Podrán darse tormentas en Baleares a lo largo de la mañana, remitiendo por la tarde

  • Todavía podrán producirse nevadas a partir de 900 metros, yendo a menos durante el día

Una masa de aire gélido procedente de Siberia está congelando buena parte de Europa. En España, paradójicamente, nos estamos librando de la bautizada como ‘bestia del este’ –un término que nació a raíz de la tormenta invernal que hizo historia en febrero de 2018– gracias a un tren de borrascas. El miércoles se aleja la que nos ha afectado a lo largo del martes, aunque llegarán más frentes. Amplía la información del tiempo nuestra compañera Rosalía Fernández.

Tormentas en Baleares

La Agencia Estatal de Meteorología pronostica un aumento de la probabilidad de chubascos a lo largo de la mañana en las islas, que pueden ir acompañados de tormenta y granizo y que podrían ser ocasionalmente fuertes. Además, soplará fuerte viento, con rachas que pueden superar los 80 o 90 km/h en general y los 110 km/h en cumbres y cabos.

Por la tarde, tanto el viento como las precipitaciones irán amainando en el archipiélago.

Las precipitaciones irán a menos en la Península

En el Cantábrico oriental y el Pirineo se mantendrán la nubosidad abundante y las precipitaciones hasta bien entrada la tarde, pero en el resto de la Península irán cesando a lo largo del a mañana, aunque la madrugada podrá ser tormentosa.

Durante la tarde, un frente cálido penetrará por el oeste peninsular provocando un incremento de la nubosidad y algunas lluvias débiles sobre todo en Galicia.

Lluvias poco probables en Canarias

En Canarias, intervalos nubosos, con probabilidad de algún chubascos en las islas montañosas.

Se mantiene la cota de nieve

Cota de nieve: en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico, 1100/1500 m al principio, bajando hasta 900/1000 m durante la madrugada y la mañana; en el Pirineo, 1000/1200 m, según la Aemet.

Sin embargo, en general tenderán a ir remitiendo a lo largo del día, por lo que se esperan menos copiosas que las del martes.

Suben ligeramente las temperaturas

Temperaturas máximas en ligero ascenso en la vertiente atlántica, litoral sureste y norte de Aragón y de Cataluña. Las mínimas tienden a subir en la mitad sur peninsular y a bajar en la mitad norte. Pocos cambios en el resto. Heladas en general débiles sólo en zonas de montaña.

El viento seguirá soplando con fuerza

En el interior la madrugada y la mañana del miércoles podrán ser muy ventosas todavía. Sin embargo, las rachas más intensas se irán desplazando al este a lo largo del día, afectando sobre todo al área mediterránea.

“Viento de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, Alborán, Baleares, puntos del litoral mediterráneo oriental y áreas montañosas del este peninsular, amainando a lo largo del día”, ha pronosticado la Aemet.

El temporal costero afectará sobre todo al oeste de Galicia, las costas del Mar de Alborán y las islas Baleares. Mucha precaución.