El calor extremo vuelve a partir del miércoles: el tiempo de la primera semana de agosto

  • El lunes y martes serán días más llevaderos, con algunas lluvias dispersas

  • A partir del miércoles se estabiliza el tiempo y aumentan las temperaturas

  • El viernes podría acentuarse el calor todavía más

Agosto ha empezado tórrido en zonas de España y más llevadero en otras. El alivio térmico no tardó en volver al norte después de un jueves sofocante, y en cambio en el sur parece que ni por la noche ceden las temperaturas: hace varios días que dormimos a más de 22ºC en multitud de provincias. La semana que viene empezará lluviosa y más fresca que la que dejamos atrás, pero no hay que confiarse: el calor extremo vuelve a partir del miércoles.

Se intensifican las tormentas

Tanto el lunes como el martes los chubascos son probables en zonas del norte de Galicia y el Cantábrico, así como de manera más aislada en la Comunidad Valenciana. Aunque donde se espera que puedan cobrar más fuerza en cuestión de horas o minutos es en Cataluña, pronostica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

*Lluvias previstas a lo largo del lunes por el modelo GFS / Tropical Tidbits

Otro factor que podrá complicar el día a quienes quieran ir a la playa será el viento, que soplará con fuerza en algunos momentos tanto en Cádiz como en áreas de Canarias.

Temperaturas más llevaderas

Aunque sin duda lo que se agradecerá más que las lloviznas previstas será el descenso de las temperaturas. En la mitad norte seguirán bajando y serán en algunas zonas incluso más bajas de lo normal para la fecha. En general se esperan valores inferiores a los 33ºC, y habrá zonas como el norte de Galicia y de León que se queden incluso en torno a los 22ºC. Un regalo comparado con el sur.

En el valle del Guadalquivir, al que llaman la sartén de España con razón, se seguirán rozando o alcanzando los 40ºC de máxima. En buena parte de Castilla-La Mancha, Madrid o Murcia, sin embargo, sí se estima que el lunes y el martes serán días muy apacibles si comparamos con la semana que dejamos atrás. En el Mediterráneo hará en general menos de 33ºC, con alguna excepción.

Cambio de tiempo a partir del miércoles: ¿Segunda ola de calor?

Lo más probable, según la Aemet, es que el miércoles las temperaturas repunten considerablemente. Una masa de aire cálido podría invadir la atmósfera sobre nuestras cabezas y disparar, junto con la insolación (hay entre 14 y 15 h de luz solar), hasta 6ºC el termómetro.

Se espera además tiempo estable en casi todo el país, pero “con una pequeña probabilidad de precipitaciones y tormentas, en general débiles y aisladas, en alguna zona de Cataluña, Ibérica oriental, otras zonas de la Comunidad Valenciana, las sierras del sudeste y la cordillera Cantábrica y las islas Canarias montañosas”, destaca la Aemet.

Desde el viernes es probable que el calor vaya incluso a más. Es casi seguro que se alcanzarán valores más altos del promedio de la época del año. Existe una pequeña probabilidad de precipitaciones en zonas del Cantábrico, así como de chubascos y tormentas, en general débiles y dispersas, en zonas de montaña del tercio oriental peninsular y en la cordillera Cantábrica, dice la Aemet.

En el Estrecho seguirá soplando levante y en Canarias las lluvias podrán intensificarse en las islas occidentales.