Más calor del normal y… ¿Más lluvias? El tiempo que hará la semana que viene en España

  • El paso de frentes atlánticos provocará lluvias de oeste a este desde el lunes

  • Se prevé que las temperaturas sean normales o ligeramente más altas de lo habitual para la fecha

  • En Canarias, se reforzarán los vientos alisios y podrán darse lloviznas débiles

Como dice el refranero… "Septiembre seca las fuentes o se lleva los puentes". Ha quedado claro tras las recientes inundaciones por la Dana (depresión aislada en niveles altos), que este año tendremos de lo segundo. La semana que viene, las temperaturas seguirán subiendo, y se prevé que pasemos más calor del normal en casi toda España. En cuanto al tiempo, podríamos ver más lluvias generosas en algunas provincias por un tren de frentes asociados a borrascas.

Un tren de frentes provocará lluvias

La semana del 6 al 12 de septiembre es probable el paso de frentes atlánticos por el norte de la Península, con chubascos y tormentas extendiéndose gradualmente de oeste a este. El lunes por Galicia, el martes por el noroeste y, a partir del miércoles, afectando a todo el extremo norte peninsular y este del sistema Ibérico, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Pueden ser abundantes, al principio en el oeste de Galicia y, según avanza la semana, en otras zonas del extremo norte, principalmente en áreas montañosas.

Podrían afectar, más débiles y dispersos en general, a otras zonas de la mitad norte. En Canarias no se descartan algún día lluvias débiles en las islas de mayor relieve.

Una masa de polvo se adentrará en la Península

Hay posibilidad de polvo en suspensión en los tercios sur y este de la Península.

Todavía se alcanzarán los 35 ºC

A partir del martes predominarán los descensos de temperatura, aunque al principio todavía podrán alcanzarse los 34-36 grados en el valle del Guadalquivir. A pesar de los descensos, eso sí, el centro europeo ECMWF prevé que la semana sea, en conjunto, más cálida de lo habitual para la fecha.

Viento fuerte en zonas con tormenta y en Canarias

Predominio de vientos de componentes sur y este en la Península y Baleares, más intensos en litorales, tendiendo a predominar la componente oeste y poniente en el estrecho a partir del miércoles.

Rachas fuertes en zonas de tormentas. En Canarias se va recuperando el régimen de alisios con rachas fuertes.