Unos dicen nieve, y otros que subirán las temperaturas: el tiempo de esta semana, día a día

eltiempohoy.es 12/02/2018 17:58

Lunes y martes de frío invernal

La entrada por el oeste de un sistema frontal traerá consigo lluvias, heladas y, sobre todo, mucho frío. Las máximas caerán hasta 8ºC y las nevadas se reactivarán en los principales sistemas montañosos del tercio norte peninsular.

De hecho, ya están los avisos activados en puntos de Galicia, Navarra, Aragón y Castilla y León por nevadas importantes. Se espera que la cota de nieve baje estos dos días hasta los 100 metros en el norte peninsular, a 600 metros en Pirineos y a 500 en Baleares.

A partir del miércoles, subidón de temperaturas

A mitad de semana las temperaturas mínimas comenzarán a subir y las heladas nocturnas darán paso a amaneceres más suaves. Las máximas, por su parte, seguirán manteniéndose en valores un poco más frescos que lo habitual para la época del año, pero el jueves también experimentarán un repunte. Todo esto se traducirá en una más que posible crecida de los ríos por el deshielo y un aumento de riesgo de aludes en la montaña.

*Imagen: previsión de temperaturas mínimas del miércoles, jueves y viernes / @crballesteros

En cuanto al estado de los cielos, la AEMET apunta a que el miércoles nos encontraremos con cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Cordillera Cantábrica, Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos. Las lluvias por su parte afectarán también al alto Ebro, La Rioja y norte de la ibérica.

Mientras, en la mitad sur y en Canarias predominará el tiempo estable, una situación que podría alargarse hasta el viernes. Para entonces las lluvias se habrán extendido por toda la mitad norte peninsular, y seguirán siendo persistentes en Rías Baixas. Además, otro nuevo frente entrará por el Atlántico con nuevas lluvias en el oeste.

El viernes la situación de estabilidad continuará en buena parte del país: las temperaturas no experimentarán cambios pero la cota de nieve podría bajar un poco en la Cordillera Cantábrica, hasta los 1.600 metros aproximadamente.

*Imagen: anomalía de temperaturas máximas para el viernes 16, más altas de lo normal para la época / @crballesteros

Las lluvias afectarán en gran medida al norte peninsular pero la AEMET no descarta que se produzcan también en la meseta sur.