Lluvias a partir del viernes: los chaparrones se extenderán por toda la Península

  • A pocos días de que empiece el otoño, las precipitaciones se hacen con toda la Península

Faltan tan solo cuatro días para el arranque del otoño astronómico y vamos a darla la bienvenida con lluvias en varios puntos del país y con temperaturas mucho más frescas. Las precipitaciones ya afectan a diversas comunidades del noreste, aunque en el interior peninsular nos estamos librando del agua por el momento. Será a partir del viernes cuando el ambiente dé un giro de 360º y veremos lluvias en prácticamente toda la Península. Te contamos la predicción.

Amanecemos con brumas matinales en la zona del medio peninsular y con lluvias intensas en algunos puntos del Cantábrico y el noreste del territorio, donde aún siguen activos los avisos por tormentas. En el interior seguimos con temperaturas más llevaderas, que alcanzan hasta los 28º en Valladolid y Salamanca, y hasta los 25º en Madrid. En Cáceres se ha llegado hasta los 31º y en Valencia o Albacete hasta los 26º.

Aragón, La Rioja o Castilla y León

Todo lo contrario ocurre en Aragón, La Rioja o Castilla y León, donde las temperaturas son mucho más frescas y donde deberán andar con cuidado en la jornada de hoy ya que se esperan lluvias durante todo el día. Siguen activos los avisos por tormentas en estas comunidades y las precipitaciones se podrán intensificar más durante la tarde, ya que podrían formarse núcleos convectivos muy activos por la vaguada atlántica que se aproxima al oeste peninsular.

Murcia y la Mancha

Además, se prevén tormentas con gran intensidad en zonas montañosas del interior de Galicia, en puntos del principado de Asturias, y, sobre todo, en puntos altos del interior. Los chaparrones más fuertes los esperamos a lo largo de la tarde en el Pirineo aragonés y en el norte de Cataluña.

Habrá precipitaciones que llegarán de manera más dispersa a la Mancha, el interior de Murcia e incluso los sistemas béticos, y, aunque no sean muy intensos, se recomienda mantener la precaución.

El viernes, lo peor

Todo cambiará de cara al viernes. La inestabilidad llegará a la Península en forma de tormenta y lluvias que no cesarán. El interior peninsular cambiará el sol y las temperaturas suaves por las precipitaciones y el descenso de los termómetros. La Agencia Estatal de Meteorología ya ha anunciado en un aviso especial que sufriremos precipitaciones “localmente fuertes” en gran parte del territorio.

Además, deberemos sacar los abrigos porque se espera un descenso de las temperaturas, sobre todo en el cuadrante noreste peninsular, donde podrán bajar hasta 4ºC en Cataluña o la Comunidad Valenciana. Los valores seguirán bajando de forma generalizada durante la jornada del viernes excepto en las zonas del Cantábrico.

El ambiente seguirá muy activo y las tormentas estarán garantizadas, de forma que se mantendrán activos los avisos por tormentas en el interior peninsular y en zonas del noreste. Tendremos que tener especial precaución en Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde podrá caer hasta 60 litros/m2 en una hora.