Una tormenta impacta en Reino Unido y Francia tras más de un mes sin lluvia: ¿Por qué no llegará a España?

El comienzo de 2022 está siendo muy seco en Europa. La circulación atmosférica está favoreciendo la presencia del anticiclón en el oeste del continente, generando una situación de estabilidad que está secando el suelo, sobre todo en las zonas que suelen estar más verdes a estas alturas del año. Algunos países afortunados verán un alivio en los próximos días. Una tormenta va a impactar en Reino Unido y Francia tras más de un mes sin lluvia, afectando también de refilón a otras regiones. ¿Por qué no llegará a España?

La sequía es noticia no solo en España, también en buena parte de Portugal, Francia y Reino Único, así como parte de Alemania y los países escandinavos. En estos países, el Observatorio Europeo de la Sequía de la Comisión Europa está registrando un déficit de lluvias y un estrés en la vegetación por la falta de humedad. En España, se encuentran en alerta, según este índice, las regiones del sureste peninsular, concretamente en la costa mediterránea andaluza.

En Francia, algunas estaciones del sureste alcanzaron una duración de sequía de más de 40 días, ocurriendo la última lluvia el 27 de diciembre. En Reino Unido, la primera mitad del invierno fue excepcionalmente suave, con temperaturas que superaron los 15 ºC incluso en áreas de Irlanda y de Escocia en las navidades.

Dos tormentas impactan en Reino Unido y Francia

La agencia meteorológica británica Met Office ha nombrado dos sistemas profundos de baja presión que traerán vientos muy fuertes y posiblemente nieve al Reino Unido esta semana, afectando después a Francia y zonas del oeste de Europa como Bélgica, Holanda, Alemania y los países escandinavos.

La primera ha sido bautizada ‘Dudley’, que impactará en la mitad norte del Reino Unido desde el miércoles, y después se irá profundizando a medida que avanza hacia el Báltico. Afectará con fuerte viento y lluvia a Alemania, Dinamarca y Polonia, entre otros.

A medida que se desplaza la tormenta Dudley se formará ‘Eunice’, que “traerá fuertes vientos y posiblemente algo de nieve en algunas partes del país el viernes”, avanza Met Office.

Tomará una trayectoria similar a la de su predecesora, con ráfagas de viento igualmente intensas en Reino Unido y el interior de Europa. El vendaval supondrá un riesgo particular para camiones, caravanas y motocicletas, por lo que recomendamos a los conductores de estos vehículos que reduzcan la velocidad, alertan las autoridades.

Francia recibirá una buena cantidad de lluvia y nieve, sobre todo en las regiones de Borgoña, Auvernia, Occitania y Nueva Aquitania, aunque sin llegar a ser importantes en el sureste del país, donde la situación de sequía es crítica.

“Muchas estaciones alrededor del Mediterráneo no han visto precipitaciones diarias de al menos 1 mm (litro por metro cuadrado) desde el comienzo del año. Podemos citar Marignane, Salon-de-Provence, Nîmes, Montpellier, Aigues-Mortes, Sète, Hyères, la isla de Levant o Toulon”, detalla la agencia meteorológica francesa, Meteo France.

Las precipitaciones no llegarán a España

El invierno seco no llega a su fin en España. Nuestro país se encuentra bajo la influencia de un anticiclón, que está actuando como un escudo que está conduciendo las perturbaciones oceánicas hacia el norte y el este del continente, sin pasar por nuestro territorio.

Esto está causando una anomalía general de precipitaciones en todo el país. Ha llovido un 36 % menos de lo habitual en los últimos cuatro meses, y las temperaturas diurnas están siendo mucho más altas de lo normal, con valores más propios del mes de abril en algunas comunidades autónomas.

Si las lluvias no llegan en febrero y marzo, alrededor del 80 % del campo español podría estar en alerta, con cosechas echadas a perder. Tampoco las noticias son buenas en lo que respecta a la reserva de agua nacional: nuestros embalses se encuentran al 44 % de su capacidad a mediados de febrero. A menos que las previsiones meteorológicas cambien radicalmente, llegaremos a la primavera con una situación crítica y posibles restricciones al uso de agua en buenas parte de España.