Tormentas y granizo: ¡cambio brusco por una DANA (gota fría) a partir del sábado!

eltiempohoy.es 24/08/2017 17:55

Fin de semana complicado

A partir del sábado 26 y sobre todo el domingo 27, con el acercamiento de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos) desde el Atlántico y su posterior evolución, es muy probable que se inicie un cambio significativo del tiempo en amplias zonas de la Península, quedando al margen Baleares y Canarias.

Puede haber granizo

Se espera una fuerte inestabilización de la atmósfera con chubascos y tormentas que, aunque afectarán a algunas zonas del interior del tercio oriental durante el viernes 25, se incrementarán e intensificarán el sábado y sobre todo el domingo.

El sábado afectarán al interior de la mitad oriental y áreas del noroeste, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo, y el domingo se extenderán a buena parte del resto del interior peninsular, correspondiendo la mayor probabilidad de chubascos y tormentas de mayor intensidad al interior del cuadrante suroeste y zona centro.

Descenso de las temperaturas

Unido a esta situación de inestabilidad atmosférica se producirá un descenso significativo de temperaturas en buena parte del interior peninsular, manteniéndose o con ligera tendencia a subir en zonas del litoral.

A partir del lunes

A partir del lunes, existe una incertidumbre muy alta en cuanto a la evolución y posición de la DANA, aunque es muy probable que siga afectando a la Península, con lo cual es difícil predecir la distribución e intensidad de las precipitaciones.

De todas formas la mayor probabilidad de chubascos y tormentas fuertes durante el lunes 28 y martes 29 corresponde a la mitad sur y zona centro, siendo menor cuanto más hacia el nordeste.

Miércoles 30: acabamos agosto con inestabilidad

A partir del miércoles 30 la incertidumbre es aún mayor, aunque todavía existe la probabilidad que la DANA continúe en las cercanías de la Península con lo que seguiría la situación de inestabilidad al menos hasta el jueves 31.