Las tormentas tropicales Laura y Marco llegarán con vientos huracanados al sur de EEUU

  • Marco toca tierra desde el lunes y se irá debilitando a depresión tropical desde el martes

  • Laura podrá fortalecerse a huracán y afectar especialmente al estado de Luisiana

  • Ambas tormentas llegarán con solo 48 horas de diferencia al sur de EEUU

La tormenta tropical Laura ha arrasado República Dominicana y Haití dejando al menos 12 fallecidos. Actualmente, se fortalece a medida que se acerca a Cuba y Jamaica, y se prevé que llegue a Luisiana el jueves posiblemente como huracán. Al mismo tiempo, Marco se aproxima al sur del mismo estado y la vecina Misisipi y se irá debilitando a partir de la tarde del martes.

Un Atlántico más activo de lo habitual

Que dos tormentas toquen tierra prácticamente a la vez en el sur de Estados Unidos no es algo que veamos a menudo. Tampoco es frecuente que un ciclón tropical se nombre con la letra ‘M’ (lo cual quiere decir que es la número 13ª de la temporada en nombrarse) antes de septiembre. Es, de hecho, algo inédito. Aunque este año parece la tendencia, dado que la gran mayoría han sido los más adelantados de los datos, sin apenas excepciones desde Edouard, la 5ª tormenta.

Marco

Aunque Laura se formó antes, Marco llegará antes a la costa estadounidense. Lo hará a lo largo del lunes afectando con marejadas ciclónicas, fuertes lluvias y vientos racheados a puntos de Luisiana, Misisipi y Alabama, con peligro destacable para el entorno del lago Borgne (Misisipi), así como Florida Panhandle, que se ubica en el noroeste del estado.

Laura

El ciclón tropical ha causado estragos en República Dominicana y Haití, y a lo largo del lunes afectará a Cuba, a Jamaica y a las islas de su entorno. El domingo por la noche sus vientos sostenidos ya alcanzaban los 110 km/hora, y se estima que irá encontrando las condiciones idóneas para intensificarse en las próximas horas. También podrá afectar durante el martes a las Islas Caimán y Cayos de Florida, situado en el sur del estado.

Será después de atravesar estas regiones, no obstante, cuando Laura será un peligro mayor, sin descartarse que se convierta en un huracán con vientos de más de 140 km/hora. Irá dibujando un camino por el Golfo de México hacia el noroeste, hasta tocar tierra en Luisiana, siguiendo el rumbo de Marco. Tan solo 48 horas separarán ambos ciclones tropicales.

Lo que hace pensar al Centro Nacional de Huracanes que Laura se fortalecerá son las temperaturas anormalmente altas en el Golfo de México, alcanzando los 30-31 grados Celsius actualmente. Además, según explica The Weather Channel, todo parece indicar que la tormenta pasará a través de una región del golfo que llaman Corriente de Bucle, “una corriente de agua cálida más profunda que fluye hacia el norte desde el noroeste del Mar Caribe hasta el sureste del Golfo de México. Eso sería una reserva de combustible aún más impresionante para que Laura ganara fuerza”, enuncia este medio.

Podrán caer cantidades considerables de agua entre el miércoles y el jueves especialmente en el sur de Luisiana, lo cual combinado a los vientos que afectarán sobre todo al sureste del estado y “la peligrosa marejada ciclónica”, en palabras del Centro Nacional de Huracanes, pondrán en riesgo las infraestructuras y a la población.