La semana más fría del invierno: tras la nieve, un tiempo gélido tomará la Península

eltiempohoy.es 06/02/2018 16:09

Este martes, y tal y como apuntan las previsiones de la AEMET, la baja "tenderá a desplazarse hacia el noreste pasando sobre Baleares y alejándose a últimas horas de nuestro territorio". Las consecuencias serán un debilitamiento de las nevadas en el centro, aunque nos las seguiremos encontrando en cotas bajas del área cantábrica y del cuadrante noreste peninsular.

No será hasta el miércoles 7 cuando notemos (de verdad), el frío. La agencia meteorológica ha explicado que "el cambio de configuración, con flujo del nordeste procedente del interior del continente europeo, facilitará la entrada de aire muy frío y seco en gran parte de la Península, exceptuando el área cantábrica, donde persistirá el flujo de norte y las nevadas significativas en cotas muy bajas".

Así, las heladas se producirán en general en toda la Península, incluso en zonas de costa del norte y este del país.

En cuanto a las temperaturas, nos encontraremos con valores por debajo de -5 ºC en amplias zonas del interior, excepto en el cuadrante suroeste, e incluso por debajo de -10 ºC en zonas altas de la mitad oriental. Y las máximas no serán muy diferentes: excepto en el sureste, se mantendrán por debajo de los 5ºC.

Donde más notaremos el frío será en zonas de montaña y en áreas llanas donde se mantenga el suelo nevado.

¿Vuelven las nieves el viernes?

Todas las miradas están puestas en el próximo 9 de febrero. Además de que seguirán las heladas localmente fuertes, es probable que comience un nuevo episodio de nevadas por el paso de un frente frío. Serán "generalizadas en la mitad norte peninsular" y afectarán, según las previsiones, a las mismas zonas de días anteriores y, además, al resto de Castilla y León y al Sistema Central.

De hecho, para algunos, probablemente el viernes no solo será el día más frío de la semana y de lo que llevamos de año, sino que incluso podría ser del invierno.

A partir del sábado se espera que se dejen de cumplir las condiciones que han dado lugar a este Aviso Especial, ya que es probable que las nevadas se limiten a los sistemas montañosos del norte peninsular, aunque las temperaturas podrán continuar aún por debajo de los valores normales para la época del año.