Último subidón de la semana: la mitad del país rondará los 30ºC

  • Casi todo el país volverá a recuperar los 25ºC o más de máxima el viernes

Desde que el 'veranillo de San Miguel' aterrizó hace unas semanas en la Península aún no hemos podido experimentar un ambiente propio del otoño. Este jueves, en algunos puntos, hemos amanecido con un ambiente propio de esta estación, con temperaturas más frescas y nubes compactas que no nos han dejado ver el sol. Pero este cambio no es más que un breve respiro que el calor nos está dejando y que no se alargará demasiado. A partir del viernes, experimentaremos el que será el último subidón de termómetros de la semana y volveremos a alcanzar valores elevados para la época. ¿Dónde notaremos con mayor intensidad el calor?

¿Dónde subirán más las temperaturas?

Octubre seguirá destacando por las temperaturas extremas en muchos puntos y el calor no dejará de ser noticia por ahora. El alivio térmico que hemos sentido este miércoles y jueves serán un simple tiempo muerto. Los termómetros subirán de manera generalizada en la Península y aumentarán entre 6 y 8ºC en la mitad norte peninsular y hasta 4ºC en el Mediterráneo, que había notado un ambiente más fresco por la aproximación del frente débil que entraba por el oeste del país.

*Imagen: Variación media de la temperatura máxima prevista para el viernes 11 de octubre con respecto al día anterior / Aemet

Casi todo el país volverá a recuperar los 25º de máxima este viernes y la mitad de la Península rozará incluso los 30ºC, especialmente en zonas de Extremadura, que ha batido ocho récords históricos de calor en lo que va de mes. No seguirá siendo ninguna excepción, como se sentirá el viernes en Badajoz o Cáceres, que superarán la marca de los 30ºC hasta el sábado.

*Imagen: Temperatura máxima prevista para el viernes 11 de octubre / @crballesteros

Por su parte, la mitad norte peninsular se ha despedido del frente –que ahora se aproxima casi deshecho al Mediterráneo- para dar paso a los cielos abiertos. En el área de Cantábrico reinará el calor durante esta jornada y se alcanzarán valores de hasta 29ºC en Bilbao u Ourense.

Los termómetros solo bajan en el sur

Este último subidón llegará con una clara excepción: Andalucía. Se espera que puedan bajar hasta 4ºC los termómetros en estas zonas, aunque eso sí, seguirán alcanzando valores poco típicos para la fecha, con casi 31º de máxima en Sevilla o 32ºC en Córdoba o Granada.

*Imagen: Anomalía de la temperatura máxima prevista para el viernes con respecto al promedio 1981-2010 / @crballesteros

Este subidón de temperaturas se verá revertido por una bajada de los valores durante la jornada del sábado. Todas las predicciones indican que a partir de ese momento los termómetros podrían empezar a normalizarse en casi todo el país.