Una vaguada llega el fin de semana: tormentas con granizo y más calor en estas zonas de España

El calor de los últimos días va a continuar el fin de semana, y se extenderá a más zonas de España. El tiempo, eso sí, estará salpicado de tormentas ocasionales por la formación de una vaguada -elongación de bajas presiones- que se mezclará sobre nuestro país con el aire subtropical.

Las temperaturas están siendo de pleno verano en gran parte de España. El jueves se superaron los 32 ºC en gran parte del suroeste peninsular -en puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha-, y se rondaron los 30 ºC en localidades más al norte: en Candeleda (Ávila) hizo 31 ºC, en Madrid se alcanzaron los 29 ºC y los 30 ºC en Ribadavia (Ourense).

El día anterior, el miércoles, en El Granado (Huelva) se alcanzaron 35 ºC y en Badajoz y en Don Benito (Badajoz), Talavera de la Reina (Toledo), Andújar (Jaén) llegaron a 34 ºC. Es decir, en buena parte del interior peninsular el mercurio se situó entre 7 y 11 grados por encima de los valores climatológicos normales, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a Europa Press.

Altibajos de temperaturas el fin de semana

El fin de semana llega con "algunos altibajos" en los termómetros, que volverán a subir el viernes y sábado tras el descenso del jueves, que apenas se notó. Después, el domingo, las temperaturas caerán de nuevo algunos grados. No obstante, los tres días tendremos ambiente "prácticamente veraniego en gran parte del país", dice el meteorólogo, con temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal para la época.

"En la mayoría de los casos serán temperaturas que se suelen dar habitualmente a finales de junio o comienzos de julio", ha apuntado, excepto en la costa mediterránea, donde los termómetros quedarán en torno a los valores normales para mediados de mayo.

El sábado será el día más caluroso en el sur, con hasta 35 ºC en Córdoba y Sevilla, 34 ºC en Badajoz, y 33 ºC en Lleida o Ciudad Real.

Respecto al domingo, se prevé que sigan subiendo en el Cantábrico, sobre todo en la costa asturiana y del norte de Galicia y bajarán en el oeste de Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental. Se superarán los 30 o 32 grados centígrados en la cuenca del Ebro y valles del niño Tajo, Guadiana y Guadalquivir, y puntualmente en la costa del País Vasco.

Se avecinan tormentas en España por una vaguada

Lo más destacado el fin de semana serán las tormentas que serán localmente fuertes e incluso con granizo mañana: "El sábado tarde se combina entrada vaguada en altura y lengua cálida niveles bajos. Se esperan tormentas en diversas zonas", ha informado la Aemet.

En el interior peninsular crecerán las nubes de evolución diurna que darán lugar por la tarde a chubascos y tormentas en el norte y este de la Península y quizás en puntos del centro. Las tormentas podrán ser fuertes y estar acompañadas de granizo, sobre todo en los entornos de montaña.

El domingo se estabilizará el tiempo en general. Todavía podrá desarrollarse nubosidad de evolución por la tarde, con probables chubascos y tormentas en el norte y en el interior del este. Podrían ser localmente moderados en la cordillera Cantábrica.

Además, habrá polvo en suspensión en la mitad sur peninsular, en Baleares, en Ceuta y Melilla, que podría dar lugar a algo de calima con disminución de la visibilidad y empeorar la calidad del aire.