Se acerca una importante vaguada con fuertes lluvias y viento

  • La borrasca que afecta actualmente a buena parte de España se retira el sábado

  • Desde el domingo, una vaguada se irá acercando a la Península con más lluvias y viento

A apenas tres semanas de despedir el 2019, parece que la atmósfera ha puesto el ojo en remediar la gravísima sequía que arrastramos. El otoño arrancó poco alentador en cuando a lluvias en casi toda España, pero fue lentamente alimentando nuestros embalses hasta mejorar el dato. Por suerte, si las previsiones se cumplen, una vaguada será la responsable de repartir esta vez las necesarias precipitaciones a zonas 'sedientas', que son principalmente el suroeste peninsular y las Canarias.

La borrasca nos deja el sábado

Todavía se nota en prácticamente toda España la influencia de la borrasca que ha alejado de nuestras fronteras el anticiclón de las Azores. En zonas de Navarra las acumulaciones de lluvia y las rachas de viento han complicado la noche con múltiples desbordamientos de ríos que han anegado caminos y carreteras.

Como contrapartida, la tregua del temporal que tendremos este fin de semana ayudará a las tareas de limpieza de las calles y negocios en la Comunidad Foral, perjudicando más esta vez a Galicia, expuesta a los caprichos del Atlántico. La borrasca, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se retirará el sábado al tiempo que "el anticiclón de las Azores penetra por el suroeste peninsular".

*Imagen: Mapa con frentes previsto para primera hora del sábado / Aemet

Una vaguada llega entre el domingo y el lunes

De cara a la próxima semana –la última semana del otoño– los mapas de previsión apuntan a un tren de borrascas que llegará para regar las zonas menos agraciadas hasta ahora. El agua embalsada en Albacete y Guadalajara no llega al 26% de su capacidad, y en el caso de Ávila la situación es todavía más preocupante: la provincia declaró este verano la emergencia por sequía después de que sus pantanos se quedaran prácticamente vacíos. Actualmente se han recuperado ligeramente pero siguen a tan sólo el 13,79%.

De esta manera, que una vaguada se descuelgue con una posible borrasca secundaria se trata de una buena noticia para estas regiones, ya que arrastrará en el camino mucha humedad del Atlántico.

*Imagen: Situación a 500 milibares prevista para el lunes, 16 de diciembre / Tropical Tidbits

Lloverá en zonas en sequía

En primer lugar, el domingo una vaguada irá acentuándose en el Atlántico hasta acercarse mucho al oeste de la Península Ibérica y arrastrar viento del suroeste hasta zonas de Portugal, España y Francia. Al principio las lluvias serán más generosas en Galicia y, de cara al lunes, prácticamente toda la mitad occidental peninsular recibirá una buena dosis de agua. Caerán más de 40 litros/m(2) en puntos de Extremadura, Castilla y León –buenas noticias para Ávila, que podrá recibir más de 50 l/m(2)–, Asturias y Cantabria, así como zonas aledañas de otras comunidades autónomas.

*Imagen: Acumulación de lluvia prevista entre el viernes 13 y el miércoles 18 / Tropical Tidbits

Viento intenso en el oeste peninsular

La vaguada que se descolgará sobre la Península impulsará viento que será primero del sur, después del norte y, posteriormente, del oeste. Las rachas serán fuertes, superando incluso los 80 km/hora, en puntos del oeste y norte peninsular. En la fachada atlántica el oleaje será puntualmente intenso.

*Imagen: Racha máxima de viento en km/hora prevista para el lunes y martes, 16 y 17 / @crballesteros

Vuelven los bajo ceros

Aunque en conjunto la semana será más calurosa de lo normal para la época del año, los termómetros perderán algunos grados hasta el martes y nuevamente, con más incertidumbre, a partir del viernes, día 20. Despediremos así el otoño con una semana en general más húmeda que el promedio de la fecha excepto en Canarias, engordando así nuestros pantanos más necesitados.

*Imagen: Anomalía de la temperatura media prevista para la semana que viene (respecto al promedio 1981-2010) / Aemet