Viento, oleaje, niebla y nieve: se disparan los avisos este fin de semana

El Tiempo Hoy 15/12/2016 13:15

Aunque las que ocupan la primera plana del panorama meteorológico son las lluvias, no debemos olvidar el efecto del viento en el oleaje y las de las heladas en montaña. Nieve, niebla y oleaje atacan desde el jueves a muchas regiones de España. Te decimos dónde.

La nieve: copos a cotas por encima de los 1.100 metros

Las estaciones de esquí siguen con su buena racha. Los copos de nieve se siguen formando gracias a la humedad y a las heladas que trae el frente frío. Si estás en Zamora o en León, hazte con unas buenas botas de montaña porque, solo en un día, está previsto que se acumulen unos 7 centímetros de nieve. Los avisos se están dando en puntos a partir de los 1.100 metros de altura.

Un poco más tímidas van a ser las nevadas en la sierra andaluza. Las lluvias abundantes en el sudeste de la península van a impedir que cuaje como en el norte. A cotas por encima de los 1.500 metros se podría acumular nieve con 2 centímetros de espesor. Algo parecido ocurrirá en Galicia, pero allí las cotas serán más bajas (1.100-1.400 metros).

El viento levanta olas y marejadas

El frente frío viene con vientos de fuerza 7 por Galicia. La Coruña y Pontevedra están en riesgo amarillo por las consecuencias que podrían causar. El fuerte oleaje, la primera. Las ráfagas procedentes del sur van a levantar olas grandes.

Lo mismo ocurrirá en Huelva y Cádiz. El viento frío del Atlántico va a soplar en intervalos con la misma intensidad (fuerza 7) y van a poner al océano en movimiento.

A los canarios también se les acaba descanso anticiclónico: los alisios toman algo más de fuerza que en días anteriores.

La niebla no deja ver el Ebro

Esa niebla espesa, que nos ha dejado imágenes tan espectaculares esta semana, se concentra en el Valle del Ebro. Más en concreto, en Huesca, Zaragoza, Teruel, Lérida y Tarragona. Aconsejamos que se agudices las precauciones y que sigas nuestros consejos a la hora de coger el coche.

*FOTO: Mapa del tiempo del jueves, 15 de diciembre de 2016 a las 12h/ Fuente: eltiempohoy.es

¿Cuándo se va la borrasca? Estos son los avisos en el fin de semana

Esperamos que no hayas hecho planes de fin de semana a orillas del mar. Las aguas van a estar intratables estos días. El riesgo amarillo se convierte en naranja el viernes y el sábado en toda Galicia y en la Comunidad Valenciana. Además, los avisos se extienden al Cantábrico el resto del Mediterráneo y las provincias de Huelva y Cádiz. ¡No se libra ni una playa!

Aunque todavía es pronto para predecir avisos para el domingo, tenemos constancia de que los vientos van a soplar con intensidad en toda la zona de Levante y en Baleares.

Las nieves caen en más regiones y a cotas más bajas el viernes. En León, Orense, Ávila y Salamanca se esperan paisajes blancos a 1.000 metros de altura y con una acumulación de unos 7 centímetros. Un paisaje perfecto para los que estén ya con ganas de trineo de Papá Noel.

Aunque nieva también en Sierra Nevada, los copos apenas cuajarán (2 centímetros de espesor) y serán a cotas más altas. Eso sí, el aviso amarillo por nieve en esta región se mantiene hasta el sábado.

Las nieblas, sin embargo, desaparecen, pero se cambian por las nubes tormentosas y los chaparrones incesantes.

*FOTO: Mapa del tiempo del viernes, sábado y domingo; 16, 17 y 18 de diciembre de 2016 a las 12h/ Fuente: eltiempohoy.es