Nuevas imágenes de la tragedia en el salto a la valla de Melilla

Decenas de personas murieron el pasado viernes en un intento de salto masivo a la valla de Melilla. Nuevas imágenes muestran como decenas de personas se amontonan junto a la valla mientras la policía de Marruecos carga contra ellos.

Contra presión hacia la valla, decenas de personas se agolpan en su intento desesperado de atravesar la valla que les lleva a una vida mejor, en España. Es lo que captó una cámara desde una ventana del lado marroquí. 

El del pasado viernes fue un salto masivo de miles de personas. Según Marruecos murieron 23 personas pero las ONG que trabajan allí aseguran que son al menos 37 las víctimas mortales a las que le reino alauí quiere dar sepultura sin identificar y sin autopsia.

Dos días antes de salto ya hubo incidentes entre la policía de Marruecos y ciento de personas de origen subsahariano que esperan en el monte Gurugú para poder saltar la valla.

De hecho hay un vídeo grabado por un agente marroquí en el que se aprecia como los gendármenes cargan con munición real contra las personas.

La postura del Gobierno de España

Desde España niegan tener constancia de que Marruecos haya aumentado la presión contra los inmigrantes subsaharianos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha limitado a decir que la policía de Marruecos actuó de forma “perfectamente coordinada” con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado.

En cualquier caso, las imágenes de decenas y decenas de personas, muertas, moribundas o heridas, amontonadas en el suelo en el lado marroquí de la valla son como poco espeluznantes. En algunas de ellas se ve cómo golpean a personas malheridas e indefensas.

Las ONG denuncian que muchas personas murieron por falta de atención médica durante horas.

La ONU insta a España y Marruecos a abrir una investigación

El comité de Naciones Unidas para la Protección de los Trabajadores Migrantes y sus Familias ha instado a los gobiernos de España y Marruecos a abrir "inmediatamente" una investigación "exhaustiva, independiente y transparente". En un comunicado, el comité ha condenado los incidentes registrados en la zona y ha recalcado que aún "se debe determinar si las víctimas murieron al caer de la valla, en una estampida o como resultado de acciones cometidas por guardias fronterizos".

Así, los expertos han pedido a los dos países "llevar a los responsables ante la Justicia" para "evitar que tragedias como esta se repitan" en el futuro. Además, ha pedido a Marruecos, España y otros países de la Unión Europea garantizar rutas "seguras" para una migración "ordenada" y tomar medidas para garantizar el respeto del derecho a solicitar asilo.

"Estamos consternados por la muerte de estos migrantes, que intentaban cruzar la frontera en busca de una vida mejor en el marco de sus Derechos Humanos legítimos", recoge el texto.

El comité ha expresado además su "preocupación y tristeza por la tragedia". "Lamentamos las violaciones al derecho a la vida, que es enmarca en la Convención Internacional de los Trabajadores Migrantes. (...) Recordamos a los Estados que los migrantes no deben ser sujetos a ningún trato cruel, inhumano o degradante", ha señalado el comité.

Temas