El incendio de Bejís avanza hacia el sur, confinando dos municipios: hay 13.100 hectáreas arrasadas

Los bomberos desplazados para combatir las llamas del incendio de Bejís, en Castellón, han afrontado este jueves una jornada muy complicada ante el fuego. Tras otra noche complicada, con la situación fuera de control, la lluvia ha dado un respiro, aunque no ha sido suficiente. Los cambios bruscos de viento han reactivado las llamas en varios puntos. El perímetro es de alrededor de 150 kilómetros.

En total, el fuego, que ha obligado a evacuar a miles de vecinos, ha arrasado ya con 13.100 hectáreas, causando numerosos estragos, como el ocurrido en el tren de Renfe que, cuando partía desde Valencia hacia Zaragoza, se vio sorprendido por las llamas de este incendio, causando el pánico entre los pasajeros, algunos de los cuales, al verse rodeados, rompieron las ventanas para salir del convoy, lo que derivó en graves heridas por quemaduras, con varias personas ingresadas en el hospital.

El fuego en Bejís ha arrasado más de 13.100 hectáreas

La noche del miércoles al jueves transcurrió entre tormentas, entre rayos y truenos, pero la situación ha seguido siendo muy compleja durante esta tarde. "No se puede hablar de estabilización, ni mucho menos", manifestaba el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, que, no obstante, intentaba tranquilizar a los casi 2.000 desalojados asegurando que las casas y los pueblos están protegidos.

Hoy, gracias a la lluvia caída durante la madrugada, las llamas se han reducido mucho, hasta casi desaparecer en todo el perímetro, si bien todavía hay zonas muy calientes, donde siguen "latentes". Por eso, desde la Generalitat Valenciana piden precaución. Las rachas de viento han reavivado varios frentes y las labores de extinción muestran mayores dificultades.

Los efectivos desplazados a la zona celebraban la llegada de la lluvia. Todo el mundo espera que el incendio quede controlado pronto: "Está lloviendo en Bejís. No podemos cantar victoria en absoluto, pero la ayuda del agua será muy importante. Seguimos trabajando", manifestaba el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón a través de redes sociales, donde compartió el vídeo que "más ilusión" les hacía publicar: la lluvia en la zona.

El incendio de Bejís deja ya 15 heridos

En la parte positiva está que la temperatura ha bajado y ha aumentado la humedad, circunstancias clave en la lucha contra las llamas. Durante la noche ha entrado viento de poca intensidad, lo que ha permitido atacar las llamas mediante un ajuste del perímetro del incendio, pero ahora se vigila con atención su evolución. Desde primera hora está previsto identificar las zonas de trabajo para repartir los medios aéreos: 18 del Gobierno, nueve de la Generalitat valenciana, tres de Castilla-La Mancha, otros tres de Cataluña y uno de Aragón.

Durante la noche han trabajado cinco unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres dotaciones del Consorcio Provincial de Castellón, otra del Consorcio Provincial de Valencia, otra del Ayuntamiento de Valencia, otra del Ayuntamiento de Castellón de la Plana y un equipo de forestales de Castilla-La Mancha. Entre tanto, la lucha continúa, y en mitad de las labores de extinción un agente de protección de la naturaleza del equipo de bomberos de Aragón ha resultado herido, siendo ya en total 15 los heridos en este incendio.

Confinan Alcublas y Andilla y desalojan Artaj, Oset y La Pobleta

Tras presidir la reunión matinal del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), el presidente valenciano, Ximo Puig, ha reclamado prudencia y paciencia a los 1.500 vecinos desalojados, porque el incendio de Bejís, que avanza hacia el sur, no está perimetrado ni estabilizado y se mantienen cortadas varias carreteras.

Este jueves se ha ordenado, además, el confinamiento preventivo de los vecinos de Alcublas y Andilla, en la provincia de Valencia, por el humo que llega a la zona procedente de este incendio, así como el desalojo de las pedanías de Artaj, Oset y La Pobleta, pertenecientes a Andilla. Hay otros puntos que también se están viendo afectados.

Asimismo, se ha desconfinado la localidad castellonense de Viver, municipio que permanecía en esta situación desde la noche del miércoles de manera preventiva. Los rebrotes originados por el viento en el incendio de Bejís están siendo los puntos en los que se centran más intensamente los numerosos efectivos aéreos y terrestres que continúan trabajando en la extinción de ese fuego.