Jordi Turull justifica la salida de JxCat del Govern: “Hay una reflexión que ha de hacer el presidente de la Generalitat”

Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, justifica la salida de la formación del bipartito
Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, justifica la salida de la formación del bipartito. Imagen: Getty; Vídeo: Informativos Telecinco
Compartir

El independentismo catalán rubrica su profunda división con la ruptura total. La decisión de Junts per Catalunya de salir del gobierno de Pere Aragonès deja a ERC en minoría. Solo se podrá mantener en el poder con los apoyos puntuales que le pueda prestar el PSC.

Junts ha justificado su abandono porque entienden que Aragonès se estaba alejando de la unidad soberanista. “Hay una reflexión que ha de hacer el presidente de la Generalitat”, ha dicho Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya el día después de la ruptura independentista en el Gobierno de Cataluña.

PUEDE INTERESARTE

Pere Aragonès tiene la intención de agotar la legislatura

“Es evidente que Junts gana y Pere Aragonès pierde”, ha aseverado Laura Borràs, presidenta de Junts. “Aquí no se trata de mirar que pierde este o pierde aquel. Se trata de que gane Cataluña”, respondió el viernes Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña: “Aquí no se trata de mirar que pierde este o pierde aquel. Se trata de que gane Cataluña”.

Ahora, el president camina en solitario, con la mochila de un Ejecutivo que solo tiene, de momento, los 33 diputados de ERC y con la intención clara de agotar la legislatura.

PUEDE INTERESARTE

Las líneas rojas para gobernar se mantienen como hasta ahora, dice hoy Oriol Junqueras, con los partidos que combatan la represión y defiendan un nuevo referéndum. Sin dejar puerta abierta a un adelanto electoral si no hay mayoría para aprobar los presupuestos: “Hay un escenario que es el escenario de una prórroga (presupuestaria). Y prórrogas ha habido muchas”.

El acuerdo presupuestario, rechazado en agosto, lo sigue ofreciendo el PSC, mientras se construye, dice Salvador Illa, una alternativa política: “Yo no rescato a ningún Gobierno yo rescato a Cataluña”.

Para En Comú Podem es un punto de inflexión. “Mano tendida para construir las mayorías progresistas, pero ningún cheque en blanco”, dice su presidenta Jéssica Albiach.

También desde Junts, como su exsecretario general, que da por cerrada la etapa del procés tal y como la conocíamos. Con petición de adelanto electoral desde Ciudadanos y PP.