La princesa Leonor cumple 17 años: los momentos más importantes que han marcado su vida

  • La princesa Leonor cumple hoy 17 años y los celebra de vacaciones con su familia en Madrid

  • La princesa Leonor ha vivido una juventud llena de historia y se le promete un futuro con grandes responsabilidades

  • La princesa Leonor comparte muchos aspectos de su personalidad con sus padre y su hermana la infanta Sofía

La princesa Leonor cumple 17 años hoy 31 de octubre y lo celebra junto a los reyes, don Felipe y doña Letizia, y la infanta Sofía en Madrid, aprovechando las vacaciones de sus estudios de segundo de bachillerato que, con conceder el internado de Gales, Reino Unido, en estas fechas. La princesa no cuenta con ninguna actividad oficial desde su visita a Cadavedo donde tuvo que retirarse por indisposición.  

La princesa se encuentra cada vez más cerca de alcanzar la mayoría de edad, lo que resultará un punto importante en su trayectoria real pues, cuando cumpla 18 años, tendrá que jurar la Constitución ante las Cortes Generales y así abrir una fase en su formación académica. Hasta entonces, la primogénita de don Felipe y doña Letizia retomará el próximo 7 de noviembre las clases en el UWC College y tendrá que continuar sus estudios de bachillerato internacional hasta junio.

Momentos importantes en la vida de la princesa Leonor

Sus años como menor de edad han estado cargados de experiencias y eventos que hoy resultan clave para el futuro real de la joven Leonor, quien nace como la tercera generación de la Corona de la Familia Real. Uno de los primeros momentos más importantes que vivió la princesa fue el día 19 de junio cuando su padre, don Felipe, es proclamado rey tras la abdicación de don Juan Carlos. Ese mismo día, Leonor aparece en el balcón del Palacio Real junto a sus familiares fijando la estampa de las tres generaciones.

En el 50 cumpleaños del rey, este impuso a la princesa Leonor el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, “un elemento de tradición, continuidad e institucionalización en la figura de la Princesa de Asturias como heredera de la Corona”, según palabras del propio don Felipe y añadió: “Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola”. Estas mismas palabras le fueron repetidas a la princesa el día de su decimotercer cumpleaños cuando pronunció sus primeras palabras en público en un acto oficial, otro de los días más relevantes en su trayectoria.

El pasado 28 de octubre, la princesa Leonor protagonizó los Premios Princesa de Asturias 2022 donde ofreció un llamativo discurso que acaparó toda la atención de los presentes y emocionó a sus padres. Es la cuarta vez que la princesa acude a estos premios, siendo la primera en 2019 cuando debutó en el Teatro Campoamor. Fue en este momento cuando la complicidad entre su hermana, la infanta Sofía, y ella resaltó por encima de cada detalle. Los nervios previos al primer discurso de la princesa parecían menos grandes con la ayuda de la infanta quien agarraba el brazo de su hermana para subir las escaleras y le aplaudía con orgullo.

Otro de los momentos más relevantes en la historia de la joven princesa es su marcha de España para estudiar un prestigioso bachillerato internacional en el internado UWC Atlantic College de Gales, Reino Unido. A pesar de la inevitable tristeza tanto de sus padres como de la propia Leonor al encontrarse tan distanciados, esta educación la pasaron de igual manera don Juan Carlos y su padre don Felipe en Suiza, por lo que confían en el bienestar y los beneficios para la princesa.

La personalidad de la princesa Leonor

A pesar de su juventud, la princesa Leonor ha mostrado madurez y rigurosidad desde el primer momento en sus actos reales públicos y muchos afirman que esto ha sido heredado de su madre doña Letizia. Según indica el grafólogo Luis Saavedra del Río a Look, “Posiblemente la haya escogido como patrón a imitar, orgullosa de ella, aspecto por otra parte común de las jóvenes a esta temprana edad.”

De sus letras el experto también deduce aspectos de la personalidad de Leonor: “Las letras son de pequeño tamaño. Esta característica unida a otras que aparecen en el escrito, nos indica que es una persona muy observadora, también con una cierta dosis de autocrítica”, explica. Además, añade que la corta distancia entre las letras indica “la timidez de la persona”.

Los rasgos heredados de doña Letizia y don Felipe

A pesar de tener los rasgos griegos de su padre don Felipe, otro de los rasgos heredados de su madre es el estilismo. La princesa porta un estilo muy particular y reconocible en doña Letizia, minimalistas, modernos y neutrales, aunque su vestimenta siempre es motivo de conversación en todos los eventos donde se presenta. En este sentido, la princesa se asemeja mucho a su hermana, la infanta Sofía, con la que además comparte un similar sentido del humor que les permite ser una mutua gran compañía.