Marlaska, acosado por sus socios y el PP cinco meses después de la tragedia de Melilla con al menos 23 muertos

  • Tras visitar la valla, los socios del Gobierno creen que "hubo muertos en territorio español", algo que Marlaska niega una y otra vez

  • Un documental de la BBC ha cuestionado las cifras oficiales: eleva el número de muertos a 24 y habla de 70 desaparecidos

  • Unidas Podemos no pone el foco en él, y se centra en pedir una comisión de investigación que aclare los hechos

Hubo muertos en territorio controlado por agentes españoles y casi cinco meses después, no se sabe exactamente cuántos. Por eso hay que investigar qué pasó, "para que no vuelva a ocurrir", afirma el diputado de Unidas Podemos y secretario general del PCE Enrique Santiago. El diputado de Bildu Jon Iñarritu, que como Santiago ha visto las imágenes que se guardan en la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla, ha sacado la misma conclusión y en su caso, asegura que es "zona operativa española", en "territorio español". Sus afirmaciones contradicen la versión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que desde el principio y hasta este mismo lunes, ha venido insistiendo en que "no ha habido muertos en territorio español".

Marlaska insiste en su negativa, ha salido a defender a la Guardia Civil, pero está acorralado, por la izquierda y por la derecha. Todos quieren más explicaciones. Unos por la vía de la comparecencia -PP y Bildu-, mientras que otros se centran en la Comisión de Investigación para esclarecer unos hechos "inaceptables". Así las cosas, parece difícil que el ministro pueda evitar las explicaciones, sea por una vía o por otra.

Unidas Podemos no pone el foco en el ministro del Interior, y prefiere hablar de esa comisión de investigación, que registró junto al resto de socios del Gobierno, claro que es difícil que por esa comisión no pasara Fernando Grande Marlaska. Sin embargo, Bildu y el PP sí coinciden esta vez y señalan -además- la necesidad de que él comparezca en el Congreso. El diputado abertzale Jon Iñarritu le pide que "no escurra el bulto", mientras que el PP le acusa de "mentir".

Todo, tras una visita de ocho diputados de seis partidos que este lunes han visitado el puesto fronterizo de Melilla con Marruecos en el Barrio Chino donde todo ocurrió. Son representantes de la comisión de Interior y entre ellos están socios del Gobierno y también el PP, aunque no estaban ni Vox ni, Cs.

La delegación de la Comisión de Interior ha podido ver el paso fronterizo donde todo ocurrió y los vídeos de la Comandancia de la Guardia Civil. Tras esa visita, sus participantes han relatado cómo era el lugar, un sitio "pequeño y angosto" donde se apiñaron 500 personas, y donde "era difícil sobrevivir", así lo ha relatado la diputada de ERC María Carvalho, que ha puesto el foco en que "470 personas fueron devueltas en caliente" a Marruecos. Algo que permite la llamada Ley Mordaza y que para el grupo republicano es necesario revertir.

El documental de la BBC

Han pasado cuatro meses y medio de aquella avalancha en la que según las primeras informaciones recibidas por este periódico había más de una cuarenta muertos. Finalmente el ministerio del Interior cifró en 23. Parecía que la tormenta había amainado, pero un documental de la BBC la semana pasada, volvió a avivarla.

Se hablaba de 24 muertos y hasta 70 desaparecidos. Por su parte, organizaciones defensoras de los Derechos Humanos hablan de 37. Total, que cuatro meses y medio después, ni siquiera está claro cuántos muertos hubo, hay fallecidos sin identificar y familiares que no saben qué ha sido de los jóvenes que abandonaron la dureza de sus países para encontrar el infierno en Melilla, y en muchos casos, la muerte.

Territorio español, o controlado por España

Los diputados que han hablado este lunes con la Guardia Civil, y después con los medios, han salido convencidos de que las muertes se produjeron en territorio español, o al menos "controlado por España", sin embargo, es Marruecos la que ha llevado la gestión de esas muertes.

La avalancha de migrantes rompió la puerta de acceso a territorio español del paso fronterizo. Según el documental de la BBC allí, en el patio español, se produjeron muertos. Afirma que los agentes marroquíes entraron a esa zona los llevaron a su territorio.

Interior lo desmiente una y otra vez y la delegación de diputados confirma que no hay ninguna imagen que lo demuestre, pero sí que hubo fallecidos en territorio que debían controlar las fuerzas españolas.

El PP, en ese punto, denuncia la falta de medios de los agentes, que durante tres horas -según han contado a los parlamentarios- estuvieron al margen porque estaban custodiando a los 470 detenidos tras el primer salto.

Aseguran que cuando acudieron al patio de control español, donde según las denuncias hubo muertos, ya no quedaba nadie, que ellos no vieron ni a los muertos ni a agentes marroquíes en su terreno y que las imágenes, al haber muros, no permiten ven lo que allí ocurrió.

Por eso Podemos y Bildu piden esa comisión de investigación, aunque es Iñarritu también apuesta por la comparecencia que secunda el PP.

Material antidisturbios

Los diputados, que han vuelto a ver las imágenes de aquel día, con 2.000 migrantes intentando alcanzar suelo español, han confirmado que los agentes utilizaron material antidisturbios:

  • 86 botes lacrimógenos
  • 28 botes de gas
  • 65 pelotas de goma
  • 270 disparos de salvas
  • 41 aerosoles lacrimógenos grandes
  • 12 aerosoles indeterminados

Han sido los responsables de la comandancia los que han detallado su uso aquel día.

Los subsaharianos "vetados" para pedir asilo

En una conversación con Nius, Enrique Santiago denuncia que uno de los principales problemas, es que quienes huyen de países de como Sudán -acuciado por incesantes golpes de Estado dictatoriales- o Chad, que vive la misma situación, no consiguen el asilo, pese a que deberían hacerlo.

Santiago hace hincapié en que se les echa para atrás en Marruecos. Algo que no ocurre con ciudadanos de otros países donde sus habitantes no son negros, por ejemplo, Siria.

Para él ese es uno de los grandes problemas, el acceso al asilo para personas que huyen de la opresión certificada y que sin embargo, por llegar desde el África Negra, no pueden llegar a España. Ellos son los protagonistas de la mayoría de de los saltos a la valla. En el caso del 24 de junio acabó en una tragedia "inaceptable", que ni es la primera, ni parece que vaya a ser la última, a no ser que se tomen cartas en el asunto.