Ley Trans, sigue la batalla dentro del Gobierno: por qué

Choque entre los partidos del Gobierno a cuenta de la Ley Trans. La coalición quiere que esta ley esté aprobada antes de final de año, pero los desacuerdos son sobre asuntos clave. El principal punto de discrepancia con Podemos es la exigencia socialista de que los menores de entre 13 y 15 años necesiten también de un aval judicial, como el resto de menores, para poder cambiar de sexo. La negociación está abierta, pero los socialistas presionan con la posibilidad de iniciar la tramitación de la ley, antes, incluso de llegar a un acuerdo previo. Si todo sigue como hasta ahora, esa ley podría retrasarse.

Los socialistas mantienen sus dos enmiendas a la Ley Trans y no llegan a un acuerdo con sus socios. Piden que un juez autorice la autodeterminación de género entre los menores de 14 y 15 años, y no solo los de 12 y 13. Y también quieren control judicial en los casos de reversión del proceso, es decir, si se produce un cambio de sexo y después se da marcha atrás.

Podemos acusa al PSOE de aliarse con la derecha

Podemos, por su parte, acusa directamente al PSOE de aliarse con la derecha para recortar derechos. “El Partido Socialista ha decidido presentar enmiendas y no buscar acuerdo y por tanto el PP y el PSOE pueden decidir intentar imponer un recorte de derechos en la Ley Trans”, ha señalado la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Pero los socialistas dicen buscar seguridad jurídica frente a posibles acciones del PP y Vox ante el Supremo. “No se trata de posesiones inmovilistas, lo que persigue ni más ni menos es la seguridad jurídica de los menores”, ha apuntado la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero

Lejos de apoyar las enmiendas del PSOE, el PP mantiene la suya a la totalidad, y aprovecha para evidenciar la tensión entre los socios de gobierno. “Tres ministras acuden a la manifestación que pide la dimisión de otra ministra. A mí esto no me parece normal”, ha criticado Elías Bendodo, coordinador general del PP

Si no cede ni Podemos ni el PSOE, peligra la posibilidad de que la Ley se apruebe antes de fin de año

Los colectivos trans y de familias, "indignados"

Por su parte, colectivos trans y de familias se han mostrado "indignados" por la decisión del PSOE de no retirar sus enmiendas a la ley.

Para la Plataforma Trans, las enmiendas presentadas por el grupo socialista, que propone que los menores de 14 a 16 años necesiten el aval del juez para cambiar de sexo en el Registro Civil, "no solo son lesivas para los derechos humanos y la dignidad de las infancias trans, un colectivo que sufre unas altas tasas de bullying escolar y de intentos de suicidio, sino que van en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional de 2019 que declaró que es anticonstitucional no reconocer el sexo de los menores trans".

"Al amparo de la sentencia del Tribunal Constitucional, muchos menores ya están viendo reconocida su identidad, la enmienda que quiere imponer el PSOE, no solo es anticonstitucional negándose a acatar la sentencia del alto tribunal, sino que supone un paso atrás en sus derechos, retrotrayéndonos a los tiempos del postfranquismo donde se nos obligaba a pasar por un trance judicial", ha declarado la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

Además, ha advertido al PSOE de que, si persiste en el "chantaje para menoscabar" los derechos de las personas trans, será "un partido non grato en los espacios LGTBIQ y en los orgullos". "Sin derechos no hay foto, por lo que no será bien recibido", ha remarcado Cambrollé.

Por otro lado, desde Euforia Familias Trans-Aliadas, también han criticado la decisión del PSOE de no retirar sus enmiendas a la Ley Trans, un posicionamiento que consideran "abiertamente hostil hacia la existencia de las personas trans".

"El PSOE actual está dilapidando su legado histórico de lucha y de avances en derechos, una parte por su posicionamiento abiertamente hostil hacia la existencia de las personas trans y la otra parte por mirar hacia otro lado", ha denunciado la presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, Natalia Aventín.

Según ha recordado, las familias ya llevaron la actual Ley al Tribunal Constitucional y consiguieron que se declarara inconstitucional por discriminar a menores. Además, ha destacado que este año han conseguido "al menos tres autos favorables de rectificación registral de sexo, sin aportar informes, para tres personas de entre 8 y 9 años".

Por ello, ha asegurado que seguirán "implacables luchando para que los derechos de las infancias trans, binarias o no binarias, independientemente de su situación administrativa, se reconozcan".