Sánchez, en el homenaje a Almudena Grandes: "Pasaré a la historia por exhumar a Franco guiado por el legado de luz del republicanismo"

  • "La felicidad es una manera de resistir, tener motivos para dar las gracias es una forma de resistir" ha recordado el marido de la escritora madrileña

  • El presidente ha arropado a la familia de Almudena Grandes en un acto en el Ateneo donde se le ha rendido homenaje a la escritora cuando se cumple un año de su muerte

  • Pedro Almodóvar, Ana Belén, Miguel Ríos, han participado en el homenaje organizado por el PSOE

Ha sido durante el homenaje a la escritora Almudena Grandes justo cuando se cumple un año de su fallecimiento. Allí el presidente El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que él pasará a la historia por haber exhumado a Franco del Valle de los Caídos guiado por el "legado de luz del republicanismo". Ha sido el único momento que el jefe del Ejecutivo se ha salido del discurso homenaje que tenía preparado, y lo ha hecho después de la mención del cineasta Pedo Almodóvar a la ausencia del franquismo en su cine frente a la reivindicación de la literatura de la escritora madrileña que mejor ha reflejado la lucha de quienes perdieron la guerra.

Sánchez ha explicado las razones que le llevaron a tomar la decisión: "no fue tanto eso, que también, no fue por supuesto por la deuda pendiente que tenemos con los familiares que aún buscan los restos de sus seres queridos, sino también reivindicar un pasado luminoso que quedó oscurecido del republicanismo que por desgracia fue segado por el golpe y la dictadura". Él ha enmarcado la decisión en la resistencia. Una resistencia que la escritora, según él, ha tenido desde la historia, desde la literatura "porque dio voz a los que no la tuvieron y desde la vida poniendo siempre la alegría por delante".

Sánchez ha hablado de las resistencias a las que según ha dicho tuvo que hacer frente la escritora. Así, ha señalado que el retrato que hoy se incorpora a la galería de los ilustres del Ateneo de Madrid es "símbolo de las muchas resistencias con las que convivió Almudena Grandes: resistencia desde la historia, ella con sus libros encendió una luz".

En el homenaje a la escritora madrileña han intervenido su hijo y su hermana de la escritora así como su viudo, director de Cervantes, Luis García Montero que ha parafraseado una de las frases que la escritora defendió siempre: " La felicidad es una manera de resistir, tener motivos para dar las gracias es una forma de resistir", ha añadido él. Entre la multitud de reconocimientos que ha recibido la escritora durante este año, García Montero se ha parado especialmente en los que le han dedicado los centros culturales y bibliotecas a los que han puesto su nombre. " Agradezco que La Rioja pusiera su nombre a la biblioteca de la comunidad autónoma”, ha proseguido antes de admitir que a los familiares se les pone “un nudo en la garganta” cuando llegan a Atocha, la estación que ahora recibe también el nombre de Almudena Grandes.

El cineasta Pedro Almodóvar amigo de Grandes la ha recordado también con esa famosa frase. "Ella estaría contenta porque sus libros se han demostrado como la única arma para luchar contra la muerte y el olvido”, ha dicho un Almodóvar que se ha quedado sin voz.

Del mundo político también han acudido la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, la ministra de Hacienda y vicesecretaria general, María Jesús Montero, el ministro de Presidencia , Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática Félix Bolaños.

También la ministra de Justicia, Pilar Llop, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant y el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López.