El PP censura las nuevas medidas económicas del Gobierno: "Llegan tarde y ya las pagaron los españoles en 2022"

Gamarra valora la actualidad política
La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.. Agencias
  • Gamarra asegura que Sánchez no tiene ninguna credibilidad cuando dice que no habrá referéndum en Cataluña y aventura que los independentistas decidirán cuando se realiza

  • El PP reprocha al Gobierno que les copie las medidas que ellos propusieron en septiembre y deja en el aire que su partido las apoye cuando lleguen al Congreso: "Habrá que estar a la letra pequeña"

Compartir

MadridMoción de censura del Partido Popular al nuevo paquete de medidas aprobadas por el Gobierno en el último consejo de ministros del año. La portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, ya ha adelantado que su partido tiene muy difícil votar a favor de la convalidación de la rebaja del IVA en los alimentos de primera necesidad cuando lleguen a la Cámara Baja.

"El presidente llega tarde y se queda corto" ha comenzado Gamarra en su intervención en la sede del PP en la que ha recordado que su partido ya planteó en septiembre una rebaja del IVA y el Gobierno no las ha tenido en cuenta. "Todas las ayudas que recibirán los españoles las han pagado durante 2022 a través de los 33.000 millones de euros de exceso de recaudación", ha cifrado. Con estos argumentos los populares esperarán a ver la letra pequeña antes de decidir qué votarán aunque en estos momentos parece que se quedan en el "no".

PUEDE INTERESARTE

"El IVA de la cesta de la compra ya la han estado pagando los españoles, ya se lo planteó el presidente del PP y se hubiera adoptado para todos los productos que se planteaba, los españoles se hubieran ahorrado en torno los 300 millones de euros, y esos 300 millones ya se han pagado y están en las arcas del Estado".

La número dos de los populares ha defendido que hay productos como la carne y el pescado, el agua o las conservas para los que el Gobierno no ha planteado ninguna rebaja y cuyo aumento en los precios los sufren los españoles todos los días.

PUEDE INTERESARTE

A falta del balance político que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, haga esta misma semana, Gamarra ya ha valorado las palabras del presidente Sánchez sobre las intenciones de los independentistas de celebrar un consulta en Cataluña. "Cuando le escuchamos decir que el referéndum en Cataluña no se producirá, recordamos inmediatamente las veces que dijo que tipificaría el delito de referéndum ilegal y no lo ha hecho, las veces que dijo que no derogaría el delito de sedición y sí lo ha hecho, el abaratamiento de las penas por corrupción y sin duda tenemos claro que los independentistas decidirán cuándo se produce esa consulta".

"Cumplir solo con sus socios"

Gamarra ha indicado que el 2022 se caracteriza no por el "eslogan" de 'Cumplimos' que ha utilizado Pedro Sánchez en su comparecencia en Moncloa, dado que, en su opinión, "solo ha cumplido con aquellos que son sus socios y a los cuáles necesita para seguir siendo presidente del Gobierno de España", según recoge Europa Press.

"Cumplir con los españoles no es llevar a cabo una derogación de aquellos delitos que garantizan y protegen el Estado de Derecho y el marco constitucional; cumplir con los españoles no es abaratar la corrupción en nuestro país; y cumplir con los españoles no es que las penas para los agresores sexuales hoy sean más bajas", ha enfatizado.

Gamarra ha afirmado que el presidente del Gobierno "ha hablado mucho de cumplir la Constitución" pero ha destacado que en Cataluña "no se está cumpliendo" porque hay sentencias que "reconocen que no se puede estudiar en la lengua común", que es el castellano.

"Y el propio Gobierno de España, por exigencia de los independentistas ha renunciado a defender los derechos lingüísticos que están establecidos en la Constitución y son de todos los españoles, vivan donde vivan", ha aseverado.

Según Gamarra, están "ante un mal año para España y para la calidad democrática" en el país porque este año se caracteriza por el "deterioro institucional que desde la propia Moncloa se ha impulsado". Así, ha denunciado que el Gobierno "cope" las distintas instituciones que deben ser "contrapoderes" y que se gobierne a "golpe de real decreto ley".

Como ejemplo de ello ha citado las medidas de ayudas que ha anunciado Pedro Sánchez en su comparecencia en Moncloa que formarán parte de un real decreto ley cuando deberían haber "ido en los Presupuestos Generales del Estado".

Además, ha arremetido contra el Gobierno por haber intentado modificar por "la puerta de atrás" leyes orgánicas como la del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional para "controlar" el CGPJ y el tribunal de garantías. Además, ha dicho que esa reforma para el TC es un "instrumento necesario para que se pueda cumplir ese sueño de los independentistas de que en el año 2023 se pueda producir ese referéndum que anunció el presidente de la Generalitat".

"Estamos hablando de un amplio deterioro institucional cuando se intentan vulnerar los derechos de la oposición para que sea la mayoría parlamentaria del Gobierno la única que tenga voz y tenga derechos en nuestro país", ha manifestado.