La ministra de Igualdad, Irene Montero, se muestra dispuesta "a ceder" y reformar la Ley del 'solo sí es sí'

La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha mostrado dispuesta "a ceder" y reformar la Ley 'del solo sí es sí' con el objetivo de conseguir "una respuesta unitaria del Gobierno". "No tenemos un acuerdo con el PSOE, tenemos una discrepancia fuerte, pero nunca he tenido más ganas de llegar a un acuerdo", ha afirmado en un acto de presentación de candidaturas de Podemos en Murcia. Esta semana, en el plató de Informativos Telecinco, Montero reconoció ser "muy consciente del dolor de las víctimas con las decisiones judiciales de bajadas de penas".

"Sé que la ley está bien hecha y sé que es la respuesta a un sector reaccionario, y estoy dispuesta a ceder con tal de llegar a una respuesta unitaria del Gobierno", ha subrayado este sábado. No obstante, la ministra se ha mostrado inflexible sobre el consentimiento: "Solo hay una cosa en la que no voy a ceder, porque el consentimiento ha llegado para quedarse". Hace escasos meses, Montero acusó a los jueces de no cumplir con dicha Ley por "machismo".

Ley para "evitar el calvario probatorio"

La ministra ha afirmado que "me preocupa que no seamos capaces de responder, y que nos digan a las feministas que hemos llegado demasiado lejos. La respuesta es sencilla: ya hemos esperado demasiado, ni un paso atrás".

En su opinión, la Ley 'del sólo sí es sí' "es la única que ayuda a las víctimas a ejercer sus derechos". "Necesitamos una respuesta social fuerte para entender situaciones que antes no sabíamos que eran violencia", ha remarcado.

Además, ha indicado que debido a que una gran parte de las víctimas no denuncian por vergüenza, "la mayoría de los agresores sexuales de este país no ha pisado una comisaría o un juzgado", y que esta Ley viene a corregir este hecho.

La 'Ley del 'solo sí es sí' nace precisamente, ha señalado Montero, "para evitar el calvario probatorio al que teníamos que enfrentarnos" en el que prácticamente "teníamos que enseñar las marcas" de esa agresión. Y también para que no tenga que darse una violencia física para que lo sea.

Finalmente, se ha referido a la propuesta del PP para que se mantenga "el modelo de la violencia o la intimidación", ese PP ha dicho "que mete a las instituciones a quienes niegan las violencias machista. Señor Feijóo, solo sí es sí".

Incomodar a los poderosos

Durante su intervención, Montero ha dicho que Podemos "es la fuerza que, dentro y fuera de las instituciones, está detectando las necesidades para convertirlas en derechos, pero militar en Podemos es muy difícil, y si nosotras aguantamos es porque vosotras aguantáis".

La ministra ha apuntado que, desde 2011, están tratando de anunciar el fin de Podemos, "pero las cosas importantes se consiguen si estamos unidas y organizada". "Nunca se ha intentado matar tantas veces a un muerto", ha aseverado.

"No se pueden transformar las cosas sin incomodar a los poderosos, y quien diga lo contrario miente", y por eso, "nos quieren hacer pagar el precio de las consecuencias de hablar claro", ha señalado Montero. Como ejemplo ha citado el proceso "falso" que sufrió Victoria Rosell, "esos son las cloacas del Estado": "Ahora que han destruido su vida y su familia, ahora que ha demostrado que fabricaron pruebas falsas para que no se pudiera presentar por Canarias, es fácil defenderla".

Además, Montero, sobre la aprobación de leyes en España, se ha preguntado: "¿Quien manda aquí, el Parlamento elegido democráticamente o una derecha reaccionaria que mantiene secuestrado al Tribunal Constitucional?".