Miguel Ángel Revilla, descalabro tras cuatro presidencias de Cantabria

Lo anunciaban las encuestas y se ha cumplido. Miguel Ángel Revilla tendrá que ceder la presidencia en la que se sentó por primera vez en 2003 y en la que se ha sentado en cuatro legislaturas, porque en 2011 no pudo ser. El líder del PRC se queda como tercera fuerza política y pierde seis escaños. Esta vez, no va a tener capacidad de pactar con el PSOE, que gana las elecciones en Cantabria y suma mayoría absoluta en su pacto con Vox, un acuerdo que Miguel Ángel Revilla da por hecho.

El PP ha obtenido 14 diputados, 9 son para el PSOE, 8 para el el PRC, y 4 para Vox. Poco antes de las diez de la noche, Revilla comparecía en una rueda de prensa en la que reconocía la derrota tras cuatro legislaturas.

El más populista de los presidentes autonómicos decidió presentarse a los 80 años, y prácticamente a la vez que lo hizo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Revilla, que sabe como ganarse un titular, dio un paso al frente diciendo que él se veía mejor que Biden y que tenía ganas de repetir en el cargo.

Pero el brío del presidente que viaja en taxi (a veces); autor del "España me pone"; que canta jotas en Navidad; y que regala anchoas de Santoña a los políticos a los que visita no ha sido suficiente.

Presidencias sin mayorías absolutas, tres de ellas sin ser el más votado

Pese a haber sido presidente en cuatro legislaturas, Revilla nunca ha obtenido una mayoría absoluta. Si algo ha demostrado, además de su locuacidad y de su olfato para captar el foco mediático, es su habilidad para negociar gobiernos. Desde 1995 hasta 2003, fue vicepresidente en un gobierno de coalición con el PP, pero en 2003, todo cambió.

El PRC, con ocho escaños, fue la tercera fuerza más votada, pero en las municipales consiguió mayoría absoluta en 22 municipios, lo que apuntaba la fuerza de la formación regionalista.

Tras las elecciones, en las que ganó el PP, el pacto del PRC con el PSOE fue un visto y no visto -bendecido por José luis Rodríguez Zapatero-. Los socialistas, pese a tener 13 diputados, accedieron a que el PRC se hiciera con la presidencia y cuatro consejerías, frente la vicepresidencia y seis consejerías del PSOE. Era el principio de la era Revilla.

En 2007, el PP volvió a ganar, pero el segundo y tercer puesto cambiaron. El PRC desplazó al PSOE en la segunda posición. Los socialistas consiguieron 10 escaños y los regionalistas 12. El pacto se reeditó y de nuevo Revilla fue presidente, hasta 2011.

En esas elecciones, la victoria del PP fue más rotunda y los populares gobernaron durante cuatro años con la primera mayoría absoluta conseguida en la la comunidad.

Pero en 2015, la mayoría absoluta se diluyó y el PRC de Revilla volvió a la presidencia de la mano de los socialistas. Un pacto que se reeditó en 2019, cuando por primera vez, el PRC ganó unas elecciones, aunque se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta. En 2023, las urnas del 28M le han dicho a Miguel Ángel Revilla que "hasta aquí".