Cómo, dónde y cuándo votar por correo en las elecciones generales del 23 de julio

23 de julio es la fecha elegida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para celebrar las elecciones generales de este 2023. Por primera vez, España tendrá unos comicios en julio, ya en la segunda quincena que es la que muchas personas eligen para irse de vacaciones. Y no solo eso, además es puente en las comunidades de Castilla y León, Navarra, País Vasco y Galicia, así que la cifra de ausentes en sus ciudades se multiplicará.

Por eso, el voto por correo se ha convertido ya en la opción de muchos, que bien tienen claro que van a estar fuera, o prevén que pueda ser así, aunque aún no lo tengan claro del todo. La muestra, es que desde el primer momento en que se anunció que estaba abierto el plazo -el martes 30 de mayo- se comenzaron a generar colas a las puertas de las oficinas de correos y que en las primeras 24 horas, 30.000 personas solicitaron votar de esta forma, el triple que hace cuatro años, cuando las elecciones tuvieron lugar un 20 de noviembre.

En un país en que solo el 3% de la población vota habitualmente por correo, se plantean muchas dudas para numerosos ciudadanos que se van a estrenar en estas elecciones. NIUS resuelve aquí, las dudas y preguntas que puedan surgir.

¿Cómo y cuándo se solicita?

El plazo para pedir el voto por correo comenzó el 30 de mayo y se extenderá hasta el día 13 de julio.

Se puede solicitar presencialmente, en las oficinas de correos, o en la web www.correos.es.

¿Hay que acreditarse?

En ambos casos es necesario acreditarse. En las solicitudes presenciales se pueden presentar el DNI, el carné de conducir, o el pasaporte, que han de ser originales.

En el caso de las solicitudes online, la identificación se puede hacer con certificados oficiales o con el DNI electrónico.

¿Cuándo se recibe?

Correos empezará a enviar la documentación a partir del 3 de julio. Se prevé que los votos se terminen de enviar el día 16, pese a la subida de solicitudes que ya se ha registrado en las primeras horas

La documentación le llegará a la dirección que haya señalado, que no tiene que ser, necesariamente, su domicilio, sino que puede ser su lugar de vacaciones.

¿Cómo se vota?

Se introducen en los sobres las papeletas del Congreso y del Senado, y se adjunta la ficha censal.

Para este trámite, hoy por hoy, no es necesario identificarse, así que otra persona puede llevarlo en su nombre. Sin embargo, la Junta Electoral se plantea pedir identificación también para este trámite. El objetivo, frenar en seco los intentos de fraude a través de compra del voto por correo.

¿Hasta cuándo se puede votar por correo?

Hasta el 29 de julio hay tiempo para depositar el voto por correo, aunque ese plazo se puede ampliar, algo que ya ha ocurrido en otras citas electorales, incluidas las elecciones del 28 de mayo.