Una asociación de la Guardia Civil denuncia los intentos de "desestabilizar" a la UCO desde ámbitos políticos

Archivo - Varios agentes de la UCO de la Guardia Civil, durante un registro en Pontevedra
Varios agentes de la UCO de la Guardia Civil, durante un registro en Pontevedra. Elena Fernández - Europa Press - Archivo
  • La asociación de la Guardia Civil reacciona a la información que apunta a una presunta estrategia de personas vinculadas al PSOE

  • El objetivo sería "desestabilizar" al Departamento de Delincuencia Económica de la UCO y a su máximo Antonio Balas

Compartir

MadridLa asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha expresado este lunes su "máxima preocupación" por lo que califican como una presunta operación coordinada desde ámbitos políticos para "desestabilizar" a la Unidad Central Operativa (UCO), en particular a su Departamento de Delincuencia Económica y a su máximo responsable, el teniente coronel Antonio Balas.

"La UCO representa una de las unidades más prestigiosas y eficaces en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, su independencia debe ser defendida sin ambigüedades", ha señalado IGC en un comunicado.

PUEDE INTERESARTE

Esta asociación profesional de la Guardia Civil ha reaccionado de esta forma a la información de 'El Confidencial' que apunta a una presunta estrategia de personas vinculadas al PSOE para sonsacar a un investigado en la Audiencia Nacional información comprometedora sobre el mando de la UCO que lidera las pesquisas del 'caso Koldo', así como sobre Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su hermano, David Sánchez.

El diario El Confidencial desvela un audio en el que presuntamente personas ligadas al PSOE solicitan a Alejandro Hamlyn, un empresario que es juzgado desde hoy en la Audiencia Nacional- información comprometedora de Antonio Balas, teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil que encabeza las pesquisas sobre el caso Koldo o la investigación en torno a Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno.

PUEDE INTERESARTE

Según el digital, la conversación tuvo lugar en una reunión telemática celebrada en febrero a la que asistió una antigua teniente de alcalde socialista llamada Leire Díez Castro. El Confidencial señala que trabaja en Ferraz, que fue jefa Comunicación en la empresa pública Enusa (2018-2021) y directora de Filatelia y Relaciones Institucionales en Correos (2022-2024).

Junta a ella están el empresario Javier Pérez Dolset, procesado por fraude en subvenciones y según el diario también "colaborador de Ferraz" y el abogado Jacobo Teijelo, entre otros letrados que no participaron en la conversación, aunque pueden verse en una imagen publicada.

La UCO, "excelencia profesional"

"Lamentamos profundamente que por parte de determinadas personas se pretenda interferir en las labores que realiza la UCO, una unidad que ha demostrado su excelencia profesional de forma independiente, imparcial y al margen de cualquier interferencia externa", ha añadido IGC.

La semana pasada, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, contestó a los grupos parlamentarios en el Congreso tras mencionar la polémica por la filtración de conversaciones de WhatsApp del presidente del Gobierno con el exministro José Luis Ábalos. En este sentido, se mostró convencido de que dichas filtraciones "no pueden venir" de agentes de la Guardia Civil. "Mi confianza es del 100%", dijo.