Antonio Balas, teniente coronel de la UCO y ‘objetivo’ principal en los audios de Leire Díez, presente en los últimos registros por el caso Koldo
Ha estado en los registros a Servinabar, investigada por presuntas adjudicaciones irregulares en Navarra
Santos Cerdán asegura que no ha participado en ninguna adjudicación ilegal: "No tengo ningún miedo"
En uno de los audios filtrados que rodean al conjunto de la investigación del caso Koldo vuelve a aparecer una figura de la que se ha hablado en las últimas semanas porque era “objetivo” principal de Leire Díez: el teniente coronel de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, Antonio Balas.
“Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no están para extorsionar a ciudadanos en este país. No tengo ninguna gana de que pase que este señor, Antonio Balas, se convierta en verdugo de todos. Y, de momento, lo que está haciendo es convertir a todos en presos y carceleros de él. Eso es lo que hay que desmontar”, decía Leire Díez en uno de sus famosos audios, publicado por El Confidencial.
El agente, jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la UCO, cuyo nombre e imagen llevan ya dos semanas en el centro del debate político, precisamente estaba al frente de uno de los registros llevados a cabo ayer por parte de esta unidad: el de la empresa navarra Servinabar, vinculada al caso Koldo, como informa en el vídeo Paula Zabala.
El registro a la empresa Servinabar en Pamplona
En total, fueron seis horas de registros en la sede de la constructora Servinabar, responsable de unas obras, –las del túnel de Belate–, cuya adjudicación estuvo rodeada de sospechas desde el principio. Ahora se investigan posibles irregularidades a raíz de unas conversaciones entre Ábalos, Koldo y el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama.
La conexión con Navarra podría estar precisamente en esas obras de Belate. Es la mayor obra pública adjudicada en la Comunidad Foral en los últimos 10 años, con más de 70 millones de euros, y lo que se está investigando es si José Luis Ábalos, exministro de Transporte, podría haber recibido alguna mordida por ellas.
La empresa Servinabar lleva meses siendo investigada por esas presuntas adjudicaciones irregulares en Navarra y allí, en sus registros en Pamplona, se pudo constatar la presencia inusual de un mando tan alto como el del teniente coronel Balas, uno de los señalados por Leire Díez en sus audios.
La constructora, presuntamente vinculada con Santos Cerdán
En la inspección a Servinabar, supuestamente vinculada con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, los agentes se llevaron lo necesario para las investigaciones.