Ana María Fuentes, gerente del PSOE por iniciativa de Cerdán y una de las elegidas para suplirle, aparece en el informe de la UCO
Junto a Cristina Narbona, Montse Mínguez, Borja Cabezón, ha sido elegida para dirigir de forma interina la Secretaría de Organización del PSOE
Pedro Sánchez se reúne hoy con Junts en su ronda de contactos: el encuentro con ERC, aplazado al miércoles
Pedro Sánchez trata de frenar la crisis en el PSOE con el 5 de julio en el horizonte, la fecha del próximo Comité Federal, clave para la reestructuración de la cúpula del partido. Hasta entonces, –y tras la dimisión de Santos Cerdán por el caso Koldo–, la Secretaría de Organización socialista ha sido puesta en manos de Cristina Narbona, Montse Mínguez, Borja Cabezón y Ana María Fuentes, gerente del partido por iniciativa del propio Cerdán que aparece en las grabaciones de la UCO y la vinculan a una posible y presunta financiación irregular del PSOE.
El nombre de Ana María Fuentes, concretamente, consta tres veces en el informe de la Unidad Central Operativa (UCO), que señala al que fuese número tres del PSOE como origen de la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública, en relación al denominado "impuesto".
Al respecto, y tras conocerse estas informaciones, varios ministros y dirigentes del PSOE precisaron la semana pasada que ese 'impuesto' es una cuota voluntaria de cargos públicos a la que se denomina así internamente.
El informe de la UCO menciona a Ana María Fuentes, recomendada por Cerdán
El informe de la UCO señala que en 2022 "desde la Gerencia del PSOE se le pidió" al entonces director general de Carreteras, Javier Herrero, que "realizase algún tipo de aportación económica".
Fue en marzo de ese año, “una semana después" de que Cerdán se reuniera con el exasesor ministerial Koldo García, cuando éste último escribió al entonces director general de Carreteras para avisarle de que le habían pedido su teléfono desde la Gerencia de Ferraz para --según creía-- pedirle que abonase ese "impuesto".
"Perdona que te moleste. Me pide tu teléfono la gerente del partido. Te puedo llamar 15 segundos", le escribió Koldo a Herrero, según una de las conversaciones intervenidas por la Guardia Civil y recogidas en el informe de la UCO.
El entonces director de Carreteras le contestó inmediatamente: "Si no se lo doy yo lo consigue seguro", a lo que, acto seguido, el exasesor de Transportes le dijo: "Se lo dará alguien seguro. Solo es por decirte. Nada más creo que te van a pedir el impuesto".
Una hora más tarde, según la UCO, García le preguntó a Herrero si ya le habían llamado "desde Gerencia" y el entonces director de Carreteras le respondió que le habían "enviado un formulario", pero que no le habían "especificado cuantía", recoge el informe, en el que "se infiere que desde la Gerencia del PSOE se le pidió a Javier Herrero que realizase algún tipo de aportación económica".
La Secretaría de Organización del PSOE, con Ana María Fuentes
Al respecto, además, los investigadores subrayan que la Gerencia del PSOE fue "asumida por Ana María Fuentes a iniciativa de Santos Cerdán unos meses antes" y, en una nota a pie de página, reseñan una declaración como testigo de Cerdán por una querella presentada por el exministro José Luis Ábalos contra una periodista en la que el ex secretario de Organización dijo haber propuesto a Fuentes para nueva gerente del PSOE alegando que "era el momento de una renovación".
Ayer, lunes 16 de junio de 2025, el PSOE anunciaba que Pedro Sánchez ha encargado provisionalmente la Secretaría de Organización del partido a la presidenta de la formación, Cristina Narbona, la gerente Ana María Fuentes y los miembros de la Ejecutiva socialista Montse Mínguez y Borja Cabezón.
Serán ellos, junto a la Fundación Avanza, los que comandarán la Secretaría de Organización de forma interina hasta el próximo Comité Federal del 5 de julio.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.