Gobierno España

El Gobierno envía un avión a Jordania para repatriar a unos 200 españoles evacuados desde Israel

Archivo - Un Airbus A330 del Ejército del Aire. Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Compartir

MadridEl Gobierno ha enviado un avión A330 del Ejército del Aire a Jordania para repatriar a España a unos 200 españoles que se encontraban en Israel y que querían abandonar el país a causa del empeoramiento del conflicto militar que enfrenta a Irán e Israel, según ha informado el Ministerio de Defensa en un mensaje en la red social X.

PUEDE INTERESARTE

"Pronto estarán de vuelta en casa", informa Defensa en su mensaje, que ha sido confirmado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares con un vídeo de la llegada de un avión con los 200 españoles que "voluntariamente han querido salir de Israel".

"Están en estos momentos ya cruzando, algunos de ellos lo han hecho ya, la frontera con Jordania y en las próximas horas esperamos que embarquen felizmente en un vuelo para regresar a España", ha informado al tiempo que precisaba que esta opción se le ha ofrecido a todos los españoles que estaban registrados.

PUEDE INTERESARTE

En la Embajada española en Tel Aviv hay casi 8.000 españoles inscritos

Según los datos facilitados por Exteriores, en la demarcación consular de la Embajada en Tel Aviv constan inscritas en el Registro de Matrícula Consular 7.766 personas como residentes y 17 como no residentes, mientras que en la demarcación consular del Consulado General de España en Jerusalén constan inscritas 2.904 personas como residentes y 33 como no residentes, si bien estos datos podrían ser inferiores, dado que algunos podrían haber abandonado ya el país y no haberlo notificado.

En los últimos días, la Embajada en Tel Aviv ha venido informando de los horarios en los que estaban abiertos los distintos pasos fronterizos con Jordania y Egipto para quienes quisieran abandonar el país por vía terrestre, toda vez que los vuelos comerciales han quedado suspendidos debido a los constantes ataques con misiles balísticos por parte de Irán.

El Gobierno pide a los españoles en Irán e Israel que se mantengan en contacto con la embajada

Este es el segundo operativo de evacuación de españoles de Oriente Próximo, después de que la víspera algo más de 40 ciudadanos fueran trasladados con éxito desde Irán hacia Armenia. Según ha precisado Albares, "se encuentran ya en toda seguridad desde anoche en Armenia y están realizando las formalidades necesarias en su capital, en Ereván, para poder embarcar en un vuelo que les trasladará a España a lo largo del día".

El Ministerio de Asuntos Exteriores había informado de que había previstos planes de evacuación en los dos países para facilitar que los españoles que quisieran regresar debido a la escalada militar pudieran hacerlo, pero no precisó cuándo se producirían esas operaciones por motivos de seguridad.

El ministro ha aprovechado para trasladar su agradecimiento a la Embajada en Tel Aviv y al Consulado General en Jerusalén así como a la Embajada en Teherán así como "a todos los diplomáticos y personal del servicio exterior por la extraordinaria labor que han hecho para garantizar la seguridad de los españoles".

Desde el Gobierno ha pedido a los ciudadanos españoles que han optado por quedarse en Israel y en Irán que "mantengan el contacto con nuestras embajadas, que estén atentos a las redes sociales". "Si hay algún español que por el motivo que sea se encuentra de paso en Israel o en Irán y no ha contactado a la embajada, por favor que lo haga y nos dé sus datos".