José Luis Ábalos se plantea cambiar de estrategia y confesar todo lo que sabe: podría señalar a dirigentes y exdirigentes del PSOE
El exministro de Transportes cambia de estrategia y se plantea colaborar con la Justicia ante las últimas informaciones de la UCO sobre el caso Koldo
Última hora de la crisis del PSOE, en directo: la UCO concluye el registro de Ferraz tras clonar el correo de Santos Cerdán
Las evidencias recogidas por la Guardia Civil han terminado por romper el triángulo que conformaban José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán; una conexión que parecía resistir hasta que se han fijado las declaraciones ante el Tribunal Supremo. Las estrategias de defensa están cambiando y la del exministro de Transportes, concretamente, se distancia ya de quien fuera su hombre de confianza, así como de su sucesor en la Secretaría de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Concretamente, José Luis Ábalos ha mostrado su intención de colaborar con la Fiscalía Anticorrupción en busca de un posible acuerdo. Él, junto a Koldo García, declarará el próximo lunes, –este 23 de junio–, y Santos Cerdán lo hará el día 30 de ese mes.
La estrategia de José Luis Ábalos: colaborar con la Justicia y confesar todo lo que sabe
Fuentes cercanas al exministro Ábalos aseguran que, una vez publicado ese informe de la UCO, ha sido realmente consciente de la situación extremadamente delicada en la que se encuentran él y dos de sus hijos, razón por la cual está estudiando y trabajando en plantearse colaborar con la Justicia.
Según estas fuentes, esa colaboración consistiría primero en reconocer la participación en esos delitos, mostrar arrepentimiento y colaborar con la Justicia.
Esta colaboración pasaría, además, por señalar tanto a dirigentes socialistas como exdirigentes de este partido, empezando por Santos Cerdán.
José Luis Ábalos señalaría a dirigentes y exdirigentes del PSOE en su nueva defensa frente al caso Koldo
Era hace nueve días cuando la UCO registraba su casa. Fue ese momento el último en el que el exministro habló en público.
“Mínima la intervención, muy profesional, pero muy bien”, dijo entonces sobre la operación de los agentes en su domicilio.
Desde ese día, no obstante, el caso ha dado un vuelco, lo que le ha hecho plantearse cambiar de estrategia. Así, a cuatro días de su nueva declaración en Tribunal Supremo, José Luis Ábalos no descarta en absoluto plantear un acuerdo con la Fiscalía a cambio de confesar todo lo que sabe, según ha podido confirmar Informativos Telecinco de fuentes cercanas al exministro; una estrategia que podría sacudir directamente a dirigentes y exdirigentes del PSOE.
Al respecto, Ábalos dice ser una víctima, sobre todo de Santos Cerdán y Koldo García, a los que acusa de engañarle para implantar en el ministerio de Fomento que él dirigía, la misma trama corrupta que ya habían explotado en Navarra.
No obstante, sobre esa parte será difícil que convenza al juez y al fiscal porque en las conversaciones entre Koldo y Cerdán hablan ya en 2018, muy pocos días después de la toma de posesión de Ábalos, de un pago que reclama la hija del entonces ministro para la fundación que preside Ábalos. Ese pago lo hizo Servinabar, la empresa navarra vinculada a Santos Cerdán, según consta en el informe de la UCO
Así, el próximo lunes, fecha para su nueva declaración, no va a ser como la primera vez, el 12 de diciembre del año pasado, cuando Ábalos acudió voluntariamente al Tribunal Supremo.
“No hubo ningunas comisiones, como ya he dicho muchas veces”, dijo entonces.
Ahora, Ábalos pone en el punto de mira a los que en su día eran compañeros y amigos.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.