Caso Koldo

La empresa Servinabar desmiente el informe de la UCO: "Santos Cerdán no ha sido nunca, ni es socio" de la empresa

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 12 de junio de 2025, en Madrid (España).
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.Jesús Hellín - Europa Press
Compartir

MadridLa empresa Servinabar, una de las principales investigadas por la presunta trama de amaños de contratos públicos, ha negado que el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán tuviera acciones en la compañía navarra. Lo ha asegurado su administrador único, Joseba Antxon Alonso Egurrola en un comunicado que desmiente el informe de la UCO.

Dimite Ramón Alzórriz, número dos del PSN, cuya pareja trabajaba en Servinabar, la empresa de Santos Cerdán
Dimite Ramón Alzórriz, número dos del PSN, cuya pareja trabajaba en Servinabar, la empresa de Santos Cerdán
PUEDE INTERESARTE

"Santos Cerdán no ha sido nunca, ni es socio de Servinabar 2000, S.L.", se lee en el comunicado firmado por el administrador único, Joseba Antxon Alonso Egurrola, que ha remitido a 'Diario de Noticias', en el que ha asegurado que "no existe ninguna escritura en la que el Sr. Cerdán haya adquirido participaciones sociales de la empresa".

Es la respuesta de la empresa después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil informara de un documento encontrado en el registro del domicilio de Joseba Antxón Alonso Egurrola que vincula al ya ex secretario de Organización del PSOE con la propiedad del 45% de Servinabar, implicada en la presunta trama de amaños de obra pública. Los investigadores calculan que se hizo con adjudicaciones del Gobierno navarro por más de 75 millones de euros.

PUEDE INTERESARTE

Servinabar critica el informe de la UCO: contiene "numerosas e inexactas noticias"

Servinabar en el comunicado critica el informe de la UCO porque contiene "numerosas e inexactas noticias", reiterando que en el mismo y en el procedimiento penal del que deriva no "se le ha imputado ninguna actividad delictiva concreta" a la empresa ni a su administrador. "Y ello porque no se ha cometido delito alguno por nuestra parte", ha recordado.

La empresa navarra defiende que desde su fundación ha operado "con respeto absoluto de la normativa vigente en materia de contratación pública, sin recibir ningún trato de favor, ni realizar ninguna actuación ilegal" y ha recalcado que sus cuentas son "públicas y transparentes". Además, ha apuntado que Servinabar, en unión temporal de empresas (UTE) con Acciona Construcción, ha concurrido a más de 30 licitaciones en Navarra, logrando la adjudicación en solo cinco de ellas.

Sobre la duplicación de los túneles de Belate, la empresa ha explicado que la UCO no pone en duda la adjudicación y que la Cámara de Comptos de Navarra concluyó que el proceso se ajustó a la legalidad.

Por otra parte, el comunicado ha admitido que entre Alonso Egurrola y Santos Cerdán existe una amistad que, no obstante, "ha sido ajena a las actividades profesionales de cada uno".

Servinabar ha pedido a los medios que contrasten "adecuadamente" las informaciones, a la vez que ha avisado de que "si se siguen suministrando informaciones falsas y calumniosas" tomarán las medidas legales correspondientes.