Cuca Gamarra pide a Feijóo dejar de ser la secretaria general del PP: "Esto no va de egos, va de España"
Cuca Gamarra dejará de ser la secretaria general del PP aunque seguirá formando parte del núcleo duro del partido
El XXI Congreso Nacional del PP: el cónclave de los 'populares' en el que presentan nuevo lema y candidatura a la Presidencia nacional
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, una de las grandes supervivientes de los últimos liderazgos del PP, dejará su cargo como 'número dos' del Partido Popular en el congreso nacional que la formación celebrará este fin de semana en Madrid, pero seguirá formando parte del núcleo duro de Alberto Núñez Feijóo, previsiblemente llevando el área de Justicia, según han confirmado fuentes 'populares'. Las mismas señalan que fuentes de Génova confirman que la dirigente seguirá en la ejecutiva, y asumirá de forma concreta nuevas responsabilidades dentro del área de Justicia e Institucional.
En una rueda de prensa del PP, Gamarra ha indicado que ahora se abre una etapa distinta y ella ha planteado a Feijóo la necesidad "de un relevo". "Pido relevo y, en ese sentido, le corresponde a él decidir quiénes son las personas más adecuadas y en qué sitio para abordar el futuro que tenemos por delante en unas crisis importantes desde el punto de vista político que está viviendo nuestro país", ha declarado Gamarra.
"En política hay que estar en primer lugar para servir y no para servirte, y hay que estar siempre a disposición del partido", anunció Gamarra, una alocución que ha dejado para el final de su intervención, y en la que intentaba esbozar una suerte de despedida. La dirigente ha asegurado que ha "pedido" su relevo a Alberto Núñez Feijóo, una petición que él habría aceptado. "Ahora toca una etapa distinta", incidió. "Esto no va de egos, va de España, y España se está jugando ahora mismo su futuro".
En política hay que estar en primer lugar para servir y no para servirte, y hay que estar siempre a disposición del partido
Feijóo ha reunido este lunes por última vez a su actual comité de dirección. Este fin de semana, el líder del PP estrenará en su congreso nacional un nuevo equipo.
Cuca Gamarra fue uno de los perfiles más destacados de la 'era Casado', ejerciendo como portavoz en el Congreso de los Diputados. Feijóo la rescató cuando se puso al frente de la nave nacional en abril de 2022, y la ubicó como secretaria general.
Los posibles sustitutos
El de Miguel Tellado, actual portavoz de los populares en el Congreso, es uno de los nombres que suenan con más fuerza como sustituto.
Gallego, de 51 años, es uno de los hombres de confianza de Feijóo, y el tono bronco y mordaz de su discurso podría encajar con el rumbo que quiere darle el líder popular a la formación de cara a la conquista de la Moncloa.
Desde octubre de 2023 ejerce como portavoz, cargo al que llegó por decisión directa de Feijóo, con quien mantiene una estrecha relación política desde sus años en Galicia, ya que fue secretario general del PP gallego.
En su papel de portavoz, ha destacado por su estilo directo y sus críticas sin paliativos a un Ejecutivo al que considera "una mafia" liderada por "el capo" Sánchez. También desde su escaño, donde recibe frecuentemente llamadas de atención por parte de la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol.
Sin embargo, cuentan quienes trabajan con él de su afabilidad para gestionar equipos y ha logrado sacar adelante numerosas iniciativas en el Congreso, ejerciendo muchas veces como mediador -entre bambalinas- y logrando el apoyo de grupos tan dispares como Junts, PNV o Vox.
Con un Tellado como secretario general, Feijóo lograría subir el volumen en la formación que este próximo fin de semana celebra su XXI Congreso, los días 4, 5 y 6 de julio, en Madrid.
El próximo domingo, después de que se oficialice su propia reelección como presidente del PP, Feijóo presentará a su próximo secretario general como colofón a un cónclave en el que previsiblemente se anunciarán más cambios en la cúpula.
Otra de las candidatas a tener más protagonismo -bien como número dos o como portavoz de Congreso o partido- es Ester Muñoz, actual vicesecretaria de Sanidad y Educación.
Leonesa nacida en 1985, la licenciada en Derecho y máster en Derecho Internacional ha emergido en los últimos años como una de las figuras con mayor proyección dentro del PP, al que entró a través de Nuevas Generaciones.
Figura cercana al presidente castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, Muñoz comenzó a ganar protagonismo a nivel nacional tras las generales de 2023, cuando fue elegida diputada al Congreso. Unos meses después Feijóo la nombraba vicesecretaria, como parte de una reforma que llevó a cabo en su directiva para darle peso a voces femeninas y jóvenes.
La suya destaca también, como la de Tellado, por su tono combativo y vehemente que la ha llevado a tener cada vez más protagonismo en la Cámara Baja defendiendo iniciativas o participando en la sesión de control al Gobierno.
La eurodiputada Alma Ezcurra, madrileña nacida en 1986, es otra de las voces que suenan con más fuerza estos días. Formada en Derecho, inició su trayectoria en la fundación de José María Aznar, FAES, y fue asesora en La Moncloa de Mariano Rajoy.
En las autonómicas de 2023 fue elegida diputada autonómica en la cámara de Madrid, lugar desde el que pronunció su viral y duro discurso sobre la Ley de Amnistía.
De la mano de Feijóo ha ganado protagonismo y él mismo la eligió como parte del equipo que ha redactado la ponencia política que se votará en el Congreso y sentará la hoja de ruta de la formación.