Caso Koldo

Antxon Alonso solo respondió a su abogado: niega que Cerdán fuera socio de Servinabar, la empresa investigada por amaños de contratos públicos

Antxon Alonso, el presunto socio del exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán en la empresa Servinabar. EFE
Compartir

El empresario Antxon Alonso ha reconocido al juez que el exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán firmó un documento para convertirse en socio de la empresa Servinabar, pero que nunca llegó a ejecutarse. El emprendedor, propietario de una decena de sociedades, ha admitido la donación de 4.500 euros a la fundación del exministro Jose Luis Ábalos.

El nombre de Antxon Alonso aparece en el informe de la UCO que destapó el papel de Santos Cerdán en la trama de corrupción que investiga el Tribunal Supremo; en particular por un contrato privado de 2016, hallado en el registro de su vivienda, en el que Cerdán adquiría casi la mitad de participaciones de Servinabar, una empresa navarra beneficiaria de adjudicaciones.

PUEDE INTERESARTE

Admite una donación de 4.500 euros a la fundación de José Luis Ábalos

El empresario navarro, en su comparecencia en el Tribunal Supremo, solo ha respondido a su defensa para confirmar la versión de Cerdán, de que el ex dirigente socialista firmó el contrato que lo vincula a Servinabar, en un momento -2016- en el que pensó en abandonar la política y él le ofreció la opción de ser socios, si bien Cerdán finalmente dio marcha atrás y rompió su documento. Alonso, en cambio, lo guardó en el trastero dejando claro, eso sí, que no tenía ningún valor.

Lo que sí ha reconocido es que hizo una donación esporádica de 4.500 euros a Fiadelso, la fundación de Ábalos, por motivos fiscales, pero como hizo con otras muchas entidades, como equipos de fútbol femenino, rugby y Save the Children, según fuentes jurídicas.

PUEDE INTERESARTE

El juez prohíbe salir del país al empresario Antxon Alonso

El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha prohibido salir del país al exdirectivo de Acciona Fernando Merino y al empresario Antxon Alonso, vinculado al exdirigente socialista Santos Cerdán por un contrato con el que éste compraba el 45 % de la empresa Servinabar, que según ambos nunca se ejecutó.

Ambos han declarado como investigados en el alto tribunal y han negado haber pagado mordidas por obra pública a ninguno de los imputados en esta causa, entre ellos el exministro de Transportes José Luis Ábalos y el ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán, en prisión preventiva desde hace una semana.

En sus autos, el juez afirma que hay "indicios bastantes" de que ambos podrían haberse beneficiado, "a cambio de un precio" y en colaboración, presuntamente, con Cerdán, Ábalos y el exasesor Koldo García, de la adjudicación de obras, y apunta a posibles delitos de integración en organización criminal y cohecho.

Según las fuentes consultadas, Antxon Alonso ha reconocido que Santos Cerdán firmó en 2016 el documento hallado en su casa para convertirse en socio de la empresa Servinabar, pero que nunca se ejecutó, y ha situado al exasesor Koldo García como comisionista para obra privada antes de llegar al Ministerio con Ábalos.

El magistrado no advierte riesgo de fuga en ninguno de los dos empresarios investigados, con "arraigo bastante en España", y recuerda que ya se practicaron registros en sus domicilios y que se recabó información bancaria de ambos. A diferencia del caso de Santos Cerdán, a quien envió a prisión preventiva el pasado lunes, tampoco ve en ellos riesgo de que pudieran alterar o destruir pruebas.