Caso Koldo

Santos Cerdán confiesa su patrimonio al Supremo: una casa en Navarra, un Volvo y 55.320 euros

Patrimonio de Santos Cerdán
Una imagen de Santos Cerdán dirigiéndose al Tribunal Supremo. Europa Press
Compartir

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha aportado al juez que le investiga en el Tribunal Supremo dos documentos sobre su patrimonio: la nota simple de la casa adosada que posee desde 1994 en Navarra y la declaración de bienes que presentó en 2023 en el Congreso, con ahorros de 55.320 euros. Cerdán siempre ha manifestado tener menos dinero que cuando empezó la legislatura.

Cerdán ha declarado este lunes ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que ha acordado su ingreso en prisión comunicada y sin fianza por posibles delitos de integración en organización criminal, cohecho y tráfico de influencias en su supuesto rol en una trama de reparto de mordidas por supuestas adjudicaciones irregulares de obra pública.

PUEDE INTERESARTE

Al Tribunal Supremo Cerdán le ha trasladado un documento con información registral de la vivienda que posee, al 100 %, en Milagro (Navarra), y sobre la que pesa una hipoteca de 106.437 euros, con fecha de finalización en 2035.

Se trata de una vivienda unifamiliar adosada con tres habitaciones y jardín, sobre la que ya hubo una hipoteca anterior que fue ampliada en diciembre de 2005.

PUEDE INTERESARTE

Además, ha remitido la declaración de bienes que presentó en agosto de 2023 ante el Congreso de los Diputados, en la que informaba sobre esta vivienda adquirida en 1994, por la que entonces tenía pendientes 24.200 euros de préstamo hipotecario, un Volvo XC60 T6, por el que debía 18.700 euros, y 55.320 euros en una libreta de ahorro.

Cerdán ha trasladado esta declaración de bienes, aunque tras renunciar a su escaño actualizó su información patrimonial y este mes de junio comunicó al Congreso que tenía 47.000 euros ahorrados, 8.320 euros menos que en agosto de 2023, y había reducido lo que debía por sus préstamos: 18.450 euros por la hipoteca y 10.100 euros por el préstamo del coche.

En su declaración ante el juez, Cerdán ha negado en todo momento haber recibido mordidas por obra pública, él o el PSOE, y se ha presentado como víctima de una persecución política por haber sido el "arquitecto" de los Gobiernos progresistas de Pedro Sánchez.

También ha negado tener participaciones en la constructora navarra Servinabar, pese al documento privado hallado por la Guardia Civil en el que acordaba la adquisición del 45 % de esta empresa y en el que figura su firma, del que ha explicado que fue una operación que decidió no completar, por lo que pidió al empresario Antxon Alonso romper el papel.