Yolanda Díaz abandona el Congreso para asistir a los funerales de su padre tras su dura réplica a Pedro Sánchez
La líder de Sumar ha respondido a Sánchez reclamándole un "giro decisivo hacia la izquierda" y después ha abandonado el Congreso
Comparecencia de Pedro Sánchez, en directo: el presidente da explicaciones sobre los casos de corrupción del PSOE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz ha sido arropada este miércoles a su llegada al Congreso, donde ha respondido duramente a Pedro Sánchez, tal y como estaba previsto, a pesar del fallecimiento de su padre . La líder de Sumar, tras su intervención, ha abandonado el hemiciclo para acudir al funeral de su padre.
La ministra de Trabajo hizo su comparecencia desde un escaño de Sumar y no se ha sentado en la bancada azul, del Gobierno, junto a María Jesús Montero, una señal de distancia con el PSOE.
Díaz ha reclamado a Sánchez, como presidenta del grupo parlamentario de Sumar, y no como vicepresidenta del Gobierno, "medidas sociales", porque "la gente está angustiada" con los casos de corrupción que salpican al partido socialista y la única manera de contrarrestarlo es "un giro decidido hacia la izquierda".
El fallecimiento de su padre, el veterano sindicalista Suso Díaz, sembró dudas sobre si la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo acudiría al pleno extraordinario de este miércoles en el Congreso, en el que Sánchez enfrenta los casos de presunta corrupción que afectan al PSOE y al Ejecutivo, como el caso Cerdán, por el que ha acabado imputado y en prisión provisional el exsecretario de Organización socialista Santos Cerdán.
El presidente del Gobierno ha recordado antes de comenzar su comparecencia al sindicalista Suso Díaz, padre de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz, fallecido el martes.
Las lágrimas de Yolanda Díaz en el Congreso
"Quiero que mis primeras palabras sean de recuerdo y de reconocimiento a un sindicalista, a un galleguista, a una persona profundamente de izquierdas, a Suso Díaz. Todo nuestro recuerdo y todo nuestro reconocimiento para la familia De Suso Díaz y para Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno", ha dicho provocando las lágrimas de la ministra de Trabajo al escuchar estas palabras sentada no en la bancada azul del Gobierno, como suele hacer habitualmente en los plenos, sino en los escaños de Sumar junto a la portavoz de su grupo parlamentario, Verónica Martínez Barbero, que la ha abrazado para consolarla.
Pese al fallecimiento de su padre, Díaz ha mantenido su presencia en el pleno y ha dado réplica a la primera comparecencia de Sánchez en nombre de su Sumar tras su comparecencia en el pleno para hablar de los casos de corrupción que afectan al PSOE y al Gobierno, como estaba previsto.
La comparecencia de Sánchez ha sido forzada por los socios de investidura y para sus socios de Gobierno de Sumar, que han expresado su enfado ante el "inmovilismo" del PSOE y exigen medidas sociales y contra la corrupción para tratar de dar un nuevo impulso a la legislatura.