Congreso de los Diputados

Yolanda Díaz rompe a llorar con el recuerdo de Pedro Sánchez a su padre en el Congreso: "Una persona profundamente de izquierdas"

Yolanda Díaz rompe a llorar con el recuerdo de Pedro Sánchez a su padre en el Congreso
Yolanda Díaz emocionada en el Congreso de los Diputados. Informativos Telecinco
Compartir

MadridLa vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha afrontado uno de los días más duros en el Congreso de los Diputados ya que apenas unas horas antes su padre, el sindicalista ferrolano Suso Díaz, había fallecido.

Yolanda Díaz no ha podido evitar romper a llorar al inicio de la sesión cuando las primeras palabras de Pedro Sánchez han ido en recuerdo de Suso Díaz.

“Quiero que mis primeras palabras sean de recuerdo y de reconocimiento a un sindicalista, a un galleguista”, decía Pedro Sánchez en la tribuna mientras Yolanda Díaz se quitaba las lágrimas emocionada.

PUEDE INTERESARTE

“Una persona profundamente de izquierdas, a Suso Díaz. Todo nuestro recuerdo y todo nuestro reconocimiento para la familia de Suso Díaz y para Yolanda Díaz, vicepresidenta del gobierno de España”

Tras las palabras de Sánchez todo el hemiciclo ha emitido un fuerte aplauso mientras la compañera de Yolanda Díaz consolaba a la vicepresidenta, rota por el dolor ante la gran pérdida.

PUEDE INTERESARTE
Muere el veterano sindicalista Suso Díaz, padre de Yolanda Díaz
Muere el veterano sindicalista Suso Díaz, padre de Yolanda Díaz

Suso Díaz, histórico sindicalista de Comisiones Obreras

Nacido en la ciudad ferrolana en 1944, ingresó como aprendiz en el astillero de Astano, la actual Navantia Fene, con solo 14 años y en 1962 "participó en su primera huelga", paso previo a implicarse, "con poco más de veinte años, en las todavía clandestinas Comisiones Obreras".

La organización ha resaltado que su "primera detención" tuvo lugar en 1969 y que ingresó de nuevo en prisión en 1972 tras los sucesos del 10 de marzo en Ferrol, en los que los disparos de la Policía franquista supusieron el asesinato de los operarios del naval Amador Rey y Daniel Niebla.

Tras la legalización de CCOO, se incorporó a los órganos de dirección de la central en Galicia, que pasó a liderar desde 1992 y durante ocho años, período en el que trabajó para que el 10 de marzo acabase institucionalizado como el Día da Clase Obreira Galega. Con la llegada de Xan María Castro, fallecido en 2023, a su puesto, siguió colaborando "en todas las causas que demostraron justas y participando de modo activo en todas las convocatorias del sindicato", explicaban desde Comisiones Obreras.