El PP y Junts, más cerca que nunca: los votos de la formación independentista podrían ser claves tras unas nuevas elecciones
Los votos de la derecha independentista catalana podrían ser cruciales en unas nuevas elecciones
Alberto Núñez Feijóo: "Si mañana hubiese elecciones, estoy convencido que el PP sacaría una mayoría absoluta"
La estrategia del PP se enfoca ahora en no establecer cordones sanitarios y así lo han expresado respecto a VOX o a Junts. Se muestran abiertos al diálogo. Los votos de la derecha independentista catalana podrían servirles para una hipotética investidura.
Tras su XXI congreso, el PP está más cerca del independentismo catalán que nunca. Si lo necesita, Alberto Núñez Feijóo no tendrá problemas en remangarse y negociar con Carles Puigdemont.
“Sin cordones sanitarios, con acuerdos con Vox y con acuerdos con los principales partidos de nuestro país”, aseguraba Miguel Tellado, secretario general del PP, hace solo tres días en el programa ‘La mirada crítica’.
Cuando Pedro Sánchez lo hizo, cuando ofreció la amnistía a cambio del apoyo para la investidura, dijeron que era una traición. “Y se negocia además con un prófugo de la justicia”, criticó Tellado el 3 de octubre de 2023. “Un Gobierno que se negocia de esta forma no es un Gobierno digno para cualquier país”, sentenció.
“Los políticos que pisotearon nuestros derechos y libertades hace seis años hoy se regodean y se ríen de nosotros y con razón”, criticó Cuca Gamarra, entonces secretaria general del PP.
El PP más cerca de Junts
Ahora, paradójicamente, ese acuerdo facilita el camino a los populares para acercarse a Junts con un procés desactivado, con la excepción de la situación procesal de Carles Puigdemont, que sigue huido, y con una amnistía aprobada por el Constitucional con la que ahora se ponen de perfil.
El líder del PP se quedaba callado el 9 de julio en el Congreso de los Diputados cuando Gabriel Rufián, portavoz de ERC, le apelaba: “Le voy a hacer una pregunta. Sigue usted criticando la ley de amnistía, ¿la va a derogar?, ¿va a derogar la ley de amnistía cuando gobierne?”.
Ese mismo día, Feijóo criticó a todos los que auparon a Pedro Sánchez menos a Junts: “De Bildu confieso que tampoco porque al fin y al cabo robar es menos que matar. Señores de Sumar, la semana pasada estaban ustedes muy enfadados. ¿Cómo están hoy? Señores del PNV, quién les ha visto y quién les ve”.
Un día después, Ester Muñoz, portavoz del PP en el Congreso, justificó que “era una cuestión meramente moral. Estábamos en contra de esta ley de amnistía y la derogamos, pero realmente no tendría ningún efecto”.
Lo cierto es que los votos de la derecha independentista catalana podrían ser cruciales en unas nuevas elecciones y, desde Junts, su portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras, ya anticipó que “la mayoría de grupos ya se ha posicionado, han escogido uno de los dos grupos. En Junts no lo haremos”.
Los populares prefieren gobernar en minoría y no en coalición con Vox. “Creo que donde hay que trabajar es en conseguir las alianzas en el Congreso”, aseguró Feijoó en la clausura del Congreso nacional del PP.
Eso podría facilitar, aunque nunca se sabe, que el partido de Santiago Abascal cediese para echar a Pedro Sánchez y hacer presidente a Feijóo. No obstante, sería a costa de pactar, como los han definido en multitud de ocasiones, con los enemigos de España.